Una vecina de Gijón se sentará a finales de este mes en el banquillo de la sección octava de la Audiencia Provincial de Asturias acusada de falsificar una firma para quedarse con la herencia de Celestino Fernández Espina, un conocido empresario procedente de una familia que fundó la cadena Celuisma Hoteles y una aerolínea.

El fiscal encargado del caso asegura que los hechos objeto de juicio tuvieron lugar en mayo de 2011. Fue entonces cuando la ahora procesada presentó una demanda en el juzgado de primera instancia número 5 de Gijón contra el hermano del fallecido, Celso Luis Fernández. El representante del ministerio público mantiene que "en su escrito la mujer reclamaba los derechos hereditarios que decía corresponderle respecto del hermano del demandado". La ahora acusada adjuntó a la demanda un documento fechado el 26 de enero de 2010 "supuestamente suscrito por el fallecido pero que en realidad había sido firmado por la acusada imitando su firma". En este documento el empresario autorizaba a la mujer a "realizar cualquier tipo de cuestión relacionada con su ganadería". La demanda interpuesta en los juzgados civiles no prosperó y el hermano del fallecido fue declarado heredero en el año 2011.

La familia que ha llevado a los tribunales a la presunta falsificadora es muy conocida en el sector turístico asturiano. El hombre al que supuestamente la ahora denunciada pretendía despojar de la herencia. Celso Luis Fernández, fue el impulsor junto con su hermano de una cadena de hoteles que cuenta con más de una veintena de establecimientos en España y América Latina. El empresario puso en marcha, además, una compañía aérea con base en el Principado que acabó suspendiendo su actividad dos años después de que se anunciara el inicio de sus actividades. Manuel Celestino se introdujo, además, en el negocio de la ganadería poco antes de morir.

La Audiencia debe decidir ahora en torno a la validez del documento de la herencia.