Si la construcción de un consultorio o centro de salud en el barrio de Nuevo Roces no entra en la cartera de proyectos de la Consejería de Sanidad no será porque no hayan instado a su construcción todos los grupos políticos del parlamento asturiano, con excepción del PSOE. La proposición no de ley presentada en la Junta por el grupo de Podemos acabó ayer contando también con los votos favorables de Ciudadanos, IU, PP y Foro.

El voto en contra de los socialistas lo explicó el diputado Marcelino Torre, quien aseguró que "los vecinos, legítimamente, piden un centro de salud, pero también dicen que el principal problema del barrio son sus problemas de conectividad, tanto con el centro de la ciudad como con todos los equipamientos públicos gijoneses, incluidos los sanitarios". Y si esas conexiones estuvieran mejor solventadas, dijo, las cosas cambiarían. De ahí que el socialista reclamara a Podemos, promotores de la iniciativa parlamentaria, que "ya que son ustedes los que han permitido que Foro siga gobernando en Gijón, reclamen a la Alcaldesa lo que corresponde. Y después de un año no han llevado al pleno municipal ninguna reclamación para que su colaboradora mejore el transporte público de esa zona de la ciudad. Y eso es una competencia municipal".

El PSOE se quedó solo frente a los cinco grupos que hicieron valer, con argumentos similares, que "un barrio con 4.000 habitantes, de ellos 747 menores y 146 personas mayores, no pueden sentirse prisioneras ante una urgencia médica", como dijo Rosa María Espiño, en nombre de Podemos. Por su parte el diputado gijonés Armando Fernández Bartolomé, en nombre de Ciudadanos, insistió en "lo doloroso" de todo lo que le pasa a Nuevo Roces "porque era un tema previsto y que se avisó. La construcción de Nuevo Roces no ayudaba a que la ciudad fuera compacta, pero fue un caramelín de la depredación en el sector de la construcción". Desde IU la diputada Marta Pulgar afirmó que, si bien su grupo daría el voto a favor de la proposición, veía lógico que "estas cosas, donde hay una necesidad lógica, se traten de solucionar de mejor forma entre la administración local y la regional". Desde Foro María del Carmen Fernández comparó que si "La Camocha o Tremañes, con similar población tienen consultorio", también debería tenerlo Nuevo Roces. Finalmente desde el PP Carlos José Suárez, afirmó que "los datos de cartillas, de saturación de Contrueces, avalan la construcción de un consultorio". A ese dato, sin embargo, contestó el PSOE asegurando que en el centro de salud de Contrueces hay capacidad para absorber un aumento tanto de población adulta como, sobre todo, de población infantil.