La Autoridad Portuaria ha licitado, mediante el procedimiento negociado y sin publicidad, el proyecto, obra y montaje de una pantalla en la ampliación de la explanada de Aboño para reducir la dispersión por el viento de partículas de carbón, que afectan a los vecinos de Carreño. El presupuesto de licitación es de 350.000 euros (423.500 incluyendo impuestos). El Puerto ha cursado invitaciones a tres empresas, que tienen de plazo hasta el 6 de julio para presentar oferta. Tras la adjudicación, el contratista dispondrá de un mes para redactar el proyecto y una vez que el mismo sea aprobado por la Autoridad Portuaria, tendrá otros 15 días para presentar el calendario y programa de obras.

La zona de la explanada de Aboño que se va a proteger mediante este apantallamiento es la ganada al mar, un terreno que tiene en concesión la empresa norirlandesa Lissan Coal Company, que se dedica al cribado de carbón importado para su clasificación y reexportación.

El apantallamiento que se licita tendrá 200 metros de longitud por 10,8 metros de altura sobre el nivel de la explanada, según las últimas especificaciones del Puerto. La permeabilidad máxima de la pantalla no podrá superar el 30% y debe tener una resistencia que soporte ráfagas huracanadas de hasta 160 kilómetros por hora. El puerto deja abierta la elección del material, que puede ser hormigón, metálico o textil.

La pantalla tendrá dos funciones. Por un lado, actuará de sistema atrapa polvo cuando soplen vientos del este, esto es, en dirección a Carreño, garantizando que atrapa entre un 75% y un 80% del polvo en el aire, evitando que sobrepase los límites de la explanada. Por otro lado, cuando soplen vientos del oeste deberá garantizar la reducción de su velocidad en un 60%, lo que contribuirá a reducir la polvareda en la zona portuaria.

El proyecto debe tener en cuenta en sus cálculos que las protecciones de esta explanada portuaria sufren rebases de olas durante los temporales invernales y que también es una zona de rocío constante que expone los materiales a una fuerte degradación. Además, la colocación de este apantallamiento debe ser compatible con el tránsito por el espaldón que protege la explanada el mar.