El portavoz del Gobierno local en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha avanzado este martes que la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) reparará en los próximos meses la fuga del emisario de Peñarrubia, independientemente de que luego el coste lo deba asumir la Junta de Saneamiento. "No queremos que salga, con perdón, mierda en la playa", ha enfatizado.

Así lo ha indicado, a preguntas de los medios de comunicación durante una rueda de prensa, en la que ha señalado que esta obra es "abordable" y de bajo coste, e incluso estaba prevista ya en el plan de obras de la EMA para 2017, pero que ahora se adelanta ante la alarma que se pueda crear. Eso sí, ha dejado claro que el problema de calado está en la falta de depuradora, tras ser anulada judicialmente la instalación recién construida.

En este sentido, ha apuntado que en la reunión que tendrá lugar en Madrid este próximo jueves, a la que están convocados Ministerio de Medio Ambiente, Principado y Ayuntamiento, llevarán la propuesta, tal como se aprobó en el Pleno, de instalar en la planta de pretratamiento de La Plantona los equipos de desarenado y desengrasado que se desmantelaron hace un año.

Ha indicado, a este respecto, que habrá que ver si es viable esta opción o si el Ministerio les presenta un plan 'B', ya que en la última reunión el Gobierno central tan solo estaba a la espera de que se acepte su recurso ante la Audiencia Nacional para poder poner en marcha la depuradora del Este. "No podemos quedarnos de brazos cruzados", ha indicado respecto a buscar alternativas por si el recurso es rechazado.