Se suman los frentes a la polémica por el deficiente saneamiento de las aguas residuales de la zona este de Gijón. Un vídeo exhibido ayer por Podemos evidencia el mal estado de conservación del emisario de Peñarrubia por el que salen, 2.400 metros mar adentro y a treinta metros de profundidad, los vertidos que deberían de pasar por la depuradora de El Pisón, anulada judicialmente sin haber entrado en funcionamiento. En el documento se puede observar como algunas de las salidas del emisario están obturadas, así como la existencia de una fuga "a cuatrocientos metros de la costa y ocho metros de profundidad".

"Éste es el emisario del que tanto se habla, pero que no se ve", recalcó David Alonso, concejal de la marca local de Podemos, Xixón Sí Puede, que encargó la realización del vídeo submarino. "La primera sorpresa que nos encontramos es que no tiene ningún mantenimiento: hay una parte de la salida de los emisarios, los picos de pato, que en muchos casos ni están ni existen y la propia agua del mar entra dentro del emisario generando problemas para sacar el efluente. Hay salidas obturadas, o bien porque tienen cientos de bolsas de plástico y aparejos de pesca enroscados o porque se han soltado", explicó Alonso. En el vídeo se aprecia la salida de "excrementos, desechos, papel y plástico" en un fondo marino que, según el edil podemista, "está abrasado en todo el entorno de Peñarrubia".

También captaron emisiones cerca de la costa, a 400 metros, procedentes de una fuga; "algo todavía más grave". Alonso señaló que en ese punto "el emisario está reventado, pero no sabemos por qué". A lo que agregó, con ironía: "Pero no pasa nada". Porque para Podemos, "lo peor de todo es que tenemos constancia de que las administraciones saben de esta situación desde hace un año".

La formación morada carga contra las tres administraciones: Ayuntamiento, Principado y Ministerio de Medio Ambiente. Pero sobre todo lo hace contra la consejera regional Belén Fernández. En la presentación del vídeo recordaron insistentemente unas palabras de Fernández señalando que "estamos ante aguas aptas para el baño, excelentes en el caso de Peñarrubia, Serín o Estaño, playas más próximas; y es por una razón: el emisario, el punto de vertido, está a más de dos kilómetros y medio de la zona de baño, a treinta metros de profundidad y el mar Cantábrico es una depuradora natural potente".

Alonso hizo mención también a un informe de técnicos de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) alertando de los riesgos de perder el desarenado-desengrasado de las aguas residuales, que antes se hacía en la planta de pretratamiento de El Pisón -La Plantona- pero que ahora ya no se realiza al haberse trasladado a la nueva depuradora, anulada judicialmente. "Sin desarenado-desengrasado el vertido por el emisario de Peñarrubia podría formar una mancha en superficie de las grasas y flotantes no retiradas previamente, con peligro de llegada a las playas", advirtieron los técnicos en un informe. Sin embargo, el gerente de la EMA, Álvarez Cachero, restó importancia al asunto recientemente.

Junto a Alonso comparecieron Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturias, y Sofía Castañón, candidata al Congreso de los Diputados. Ésta exige una comparecencia de responsables de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y la Dirección General del Agua por una situación que tilda de "apocalíptica y desastrosa". Ripa, por su parte, cree que "Belén Fernández ha intentado engañar a la inteligencia de los asturianos diciendo que no hay ningún problema porque hay una depuradora natural". Y añade: "El Principado es colaborador necesario del Ministerio. Ayuntamiento y Principado deben velar por los intereses de asturianos y gijoneses, no lo han hecho y se ha generado un problema ecológico".

Manuel Gutiérrez, director general de Calidad Ambiental del Principado, contestó a las críticas de Podemos por el estado del emisario. Recordó que la competencia de mantener la instalación es municipal. "Hasta este momento, la EMA no transmitió a la Junta de Saneamiento del Principado en ningún momento la necesidad de aportaciones extraordinarias por problemas en el emisario", señaló Gutiérrez, que aclaró que "desde el Principado no hay competencia sobre conservación, mantenimiento y funcionamiento del emisario salvo abonar al Ayuntamiento los costes necesarios para ello".

Desde el Principado, gobernado por el PSOE, explican que el emisario de Peñarrubia "es una infraestructura construida en 2001 por la administración general del Estado, para la que el Principado aportó el 25%; y se firmó un acuerdo en octubre de 2005 en el que las tres administraciones encomendaban la gestión al Ayuntamiento de Gijón, a quien le corresponde la conservación, explotación y mantenimiento del emisario y del resto de instalaciones de saneamiento de Gijón, así como la vigilancia de su funcionamiento".

José María Pérez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, aseguró por su parte que "no deja de ser curioso que Podemos exija responsabilidades a otras administraciones cuando las tiene en casa". Y criticó la falta de contundencia de los podemistas con el gobierno local de Foro. Para él, resulta evidente que "cuando se dedican a meterse con otros, casualmente siempre con el PSOE, es porque lo que no quieren es hablar de que sus socios de Foro no están cumpliendo con sus obligaciones. A ellos no les piden explicaciones".