La Asociación Cruz del Maestro, creada por el inventor asturiano Víctor Sariego, hizo ayer entrega de sus primeros galardones para distinguir a "aquellas personas, grupos o entidades que han destacado en la consecución de un bien social o en el desarrollo de una obra". La entrega de la primera edición de estos galardones tuvo lugar en un acto en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón.

Una distinción para dar realce a la labor de personas y profesionales de diferentes ámbitos basándose en un elemento tan singular como la Cruz del Maestro, un rompecabezas de madera compuesto por seis piezas rectangulares con muescas que, armadas entre sí, conforman una figura en forma de cruz.

Sariego ha dedicado muchos años a recopilar las diferentes variantes de esta cruz, que trata de difundir como "un juego de ingenio y un símbolo de inteligencia y destreza" que ahora distingue también la labor de los premiados. Graciano Gallinar, del Museo Asturias Si Yo Pudiera de Fano; Luis Laria, de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas Cepesma; el empresario Moisés Álvarez del Valle; la Orquesta Filarmónica de Asturias; al escritor y artista Paco Abril y la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital de Cabueñes cuentan desde ayer con una singular distinción de madera, con dos piezas torneadas de castaño, dos de haya y otras dos de roble.

El reto ahora es el de conseguir darles forma, tras haber demostrado contar con los méritos suficientes para hacerse con el galardón.