Fernando Couto, concejal de Urbanismo y presidente de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), reconoció ayer que la entidad era consciente de problemas de mantenimiento en el emisario que vierte las aguas residuales de la zona este a 2.400 metros de la playa de Peñarrubia, y aseguró que estas deficiencias se arreglarán "en unos meses".

Couto explicó que la EMA tenía previsto abordar la situación del emisario, que expulsa los vertidos a treinta metros de profundidad, en 2017. Sin embargo, ahora acelerarán las reparaciones más urgentes a raíz de la denuncia realizada por Podemos a través de un vídeo grabado bajo el agua, que evidencia la existencia una fuga en el emisario a cuatrocientos metros de la costa y de atascos en los difusores de salida.

"La EMA va a abordarlo para dar una solución en las próximas semanas o meses, no parece una reparación difícil ni de excesivo coste, es abordable", señaló Couto. No obstante, la EMA continuará con su previsión de hacer una revisión integral del emisario en 2017. "Cuando lo ves en el vídeo llama la atención, pero la reparación y su coste es abordable. En unos meses se reparará, se abordará con tranquilidad, pero hay que poner las cosas en su contexto, y es una grieta en un emisario, algo abordable con premura", matizó Couto.

El edil recalca que "el asunto de fondo es la depuración de aguas" de la zona este, deficiente por la no entrada en funcionamiento de la depuradora -anulada judicialmente- y la pérdida del desarena y desengrasado, que antes se realizaba en La Plantona pero que se traspasó a la depuradora bajo litigio.

El PSOE pide información

El grupo municipal del PSOE reclamó ayer a la EMA el informe en el que el personal técnico de la empresa municipal advertía sobre las consecuencias de la eliminación de los procesos de pretratamiento que se venían desarrollando en La Plantona. Los socialistas critican que "no puede ser que Xixón Sí Puede (Podemos) tenga esa información y haga uso de ella, mientras que el resto de grupos municipales la solicitamos y no se nos facilita".