El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, planteará en la Comisión de Medio Ambiente que se celebrará el próximo viernes una serie de cuestiones sobre la recientemente creada unidad medioambiental de la Policía Local, al dudar de su efectividad.

Entre otras cuestiones, preguntará por las competencias y funciones específicas, así como el número de efectivos que tiene adscritos y los medios materiales con los que está dotada. "Dudamos de la efectividad real de esta unidad medioambiental si sus únicas funciones van a ser las de dar fe o tramitar denuncias ante el Principado por los incumplimientos de las empresas contaminantes, algo que podría perfectamente desempeñar cualquier policía local o, incluso, cualquier técnico del área de medio ambiente", ha sostenido Sarasola.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento apenas tiene competencias en materia de contaminación atmosférica y con la legislación vigente no puede poner sanciones directamente a las empresas incumplidoras, tan sólo informar de ello a la Administración del Principado. A su juicio, esta policía medioambiental debería tener más competencias y no solo cuestiones relacionadas con la vigilancia de la contaminación atmosférica, como pueda ser la defensa del bienestar animal.

"En Gijón se ha constatado un importante incremento de los casos de maltrato animal, siendo cada vez más frecuente la aparición en parques y zonas verdes de cebos envenenados o con clavos", ha añadido. Sarasola ha apuntado, sobre esta cuestión, que bastaría con formar a estos agentes e incorporar a esta unidad una canina para la detección de estos cebos.