Los juzgados penales de Gijón acogerán mañana jueves uno de los primeros juicios por agresión homófoba que se celebran en la ciudad. La Fiscalía pide una condena de tres años de cárcel para cada uno de los dos jóvenes que serán procesados por un brutal ataque que tuvo lugar el 13 de abril de 2014 en el interior de un pub situado en la zona de Fomento. El representante del ministerio público solicita que se condene a los detenidos por la comisión de un delito de lesiones con el agravante de que los golpes tuvieron lugar "por motivos de discriminación referente a la identidad sexual de la víctima". Los dos presuntos agresores que se sentarán en el banquillo de los acusados tienen 19 y 20 años.

La Fiscalía asegura, en el informe presentado ante el juzgado, que la trifulca se produjo de madrugada. El abogado de la víctima explica que su cliente había conocido a los acusados poco antes de la agresión. "La conversación que mantenían versaba sobre la homosexualidad del denunciante. Uno de los acusados le dijo al chico que dejara de decir que era homosexual y le propinó varios puñetazos", relata.

Como consecuencia de estos hechos la Fiscalía asegura que le joven sufrió lesiones de las que tardó en curar 106 días, ocho de los cuáles tuvo que permanecer hospitalizado. La acusación particular pide también que los acusados sean condenados a tres años de cárcel pero añade a esta solicitud la de que se imponga a los procesados una orden de alejamiento que les impida acercarse a su cliente o comunicarse con él por cualquier medio durante los próximos cinco años. El abogado Luis Manuel Fernández exige, por último, que se indemnice al herido con 35.283 euros por el tiempo de curación de las lesiones, las secuelas que le quedaron tras la agresión y el perjuicio estético provocado por las cicatrices que aún padece el denunciante como consecuencia de estos hechos. El chico llegó a contar lo sucedido a través de las redes sociales. En internet se sucedieron entonces los mensajes de condena a la agresión, emitidos por organizaciones como Xega -Xente Gai Astur-, o las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Gijón.

La Policía Nacional de la ciudad reconoció en el momento del arresto de estos dos supuestos agresores que los acusados habían abordado a su víctima de manera "súbita e inesperada" propinándole varios golpes en la cara. Los dos arrestados fueron definidos por los agentes de la Comisaría de El Natahoyo como dos personas "muy violentas" que ya se habían visto involucrados en otros altercados en bares de copas de la ciudad por los que también fueron juzgados.