La unidad ambiental de la Policía Local de Gijón emitió ayer sus dos primeros informes tras recibir varias quejas vecinales por la presencia a media mañana de una nube negra que se divisaba desde varios puntos de concejo y cuyo origen se situaba en la zona oeste. La densa humareda procedía, tal y como explicaron posteriormente fuentes municipales, de las instalaciones que EDP posee en Aboño.

La propia empresa explicó -después de remitir al Ayuntamiento un informe que ya había enviado poco antes a la consejería de Medio Ambiente del Principado-, que la nube se debía a las labores de arranque del grupo 2 de la central térmica de Aboño, una instalación que llevaba varias semanas paralizada para acometer obras de mejora que garanticen su funcionamiento durante los próximos años.

"Durante esta fase de arranque están funcionando todos los sistemas de depuración de gases aunque pueden producirse algunos episodios de emisiones controladas dentro de los parámetros permitidos en la autorización ambiental integrada", afirmó la compañía a través de un comunicado. EDP asegura que lleva semanas modernizando las instalaciones y que el objetivo último de estos trabajos pasa por conectar la térmica con la planta desnitrificadora catalítica que se está construyendo. Una planta que "será la primera de estas características que entre en servicio de España" y que servirá, asegura EDP, para alargar la vida útil de la central hasta el año 2035 y reducir "las emisiones de los óxidos de nitrógeno presentes en los gases procedentes de la combustión de carbón". Está previsto que la planta entre en funcionamiento a lo largo del mes de agosto.

Una vez conocidas las explicaciones de la empresa el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento abrió un expediente y envió un informe a la directora general de control ambiental del Gobierno del Principado solicitando información acerca de la duración estimada de las labores de arranque y sus consecuencias.

La unidad ambiental de la Policía Local -cuya creación prometió durante la última campaña electoral la alcaldesa, Carmen Moriyón-, lleva en funcionamiento desde hace dos meses.