Se siguen sumando problemas judiciales a la regasificadora construida en terrenos de El Musel, que todavía no ha entrado en funcionamiento. El Colectivo de Vega en Defensa del Medio Rural y la Asociación Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales ya han logrado una sentencia en firme que anula la resolución del ministerio que autorizó a Enagás -empresa que gestiona la red gasista de España- a construir el equipamiento. Resolución que se suma a la primera, dictada en un mismo sentido y lograda por Equo.

Además, como ya ha anunció que realizaría el partido ecologista, el abogado del Colectivo de Vega en Defensa del Medio Rural y de la Asociación Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales, Marcelino Abraira, también hará lo propio. "Pasados dos meses, solicitaré al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que dé un plazo a la administración para la demolición de la planta", expresó ayer el letrado.

En este caso, ambos colectivos consiguieron sin problemas la nulidad de la regasificadora después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid repitiese los mismos argumentos esgrimidos en la resolución provocada por la denuncia de Equo, que dicta la prohibición de construir la planta a menos de 2.000 metros de núcleos de población para este caso, al estar vigente esa norma en el momento de la tramitación de la obra. Enagás está intentando legalizar la instalación.

En esta ocasión, la empresa ni siquiera ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia, por lo que ésta ha adquirido firmeza.