Asturias Laica propondrá la creación de una comisión municipal con la participación de los diferentes colectivos para acordar una nueva fecha para la fiesta local del 29 de junio que la desvincule del contenido religioso. "La fiesta del 29 de junio en Gijón no tiene tradición alguna y el arraigo es prácticamente nulo", señaló ayer José Luis Iglesias, presidente de la asociación, quien insistió en que pedirá la dimisión de la alcaldesa, Carmen Moriyón, si acude a la bendición de las aguas de la mañana de hoy, con motivo de la fiesta de San Pedro.

El colectivo recuerda que el día festivo local fue instaurado por Tini Areces "hace escasos años, con un arraigo prácticamente nulo como lo demuestra la escasa participación popular en los actos públicos". De tal modo que proponen buscar otra fecha para la fiesta local "que se desvincule del contenido religioso y en la que se encuentre representada toda la ciudadanía, no sólo un colectivo católico", subrayó Iglesias. La propuesta, indicó, será trasladada "de forma inmediata" a la Federación de Asociaciones de Vecinos.

El portavoz municipal del Gobierno local del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, defendió la asistencia de la alcaldesa a la bendición porque "el Ayuntamiento no organiza actos religiosos y si va la regidora es por la invitación de la Asociación de Amigos de San Pedro, al igual que en su día fueron también otros ex alcaldes", como en los casos de Vicente Álvarez Areces y Paz Fernández Felgueroso, así como el ex portavoz municipal socialista Santiago Martínez Argüelles en el mandato anterior.

Couto sostiene que nadie puede imponer a la alcaldesa no ir y ha reiterado que los representantes municipales de Foro "asisten a lo que les invitan". del mismo modo señala que no verían "nada bien" cambiar San Pedro como patrón de la ciudad, la fiesta local de Gijón, como pueda ser San Mateo la de Oviedo y el día en que se entregan las Medallas de la Villa del Ayuntamiento.

El debate sobre la festividad religiosa por el patrón y la asistencia de los representantes municipales a los actos religiosos tuvo eco en todas las formaciones políticas. El portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, se ha mostrado "radicalmente" en contra de que representantes municipales participen en ritos religiosos, mientras que el concejal socialista César González recuerda el mandato del Pleno y ha matiza que, pese a que los dirigentes socialistas acudieron a la bendición de aguas en años anteriores, la Comisión Ejecutiva municipal del PSOE decidió en el mandato anterior que los ediles no participaran ya más en los actos. Además, llamó a tomarse las cosas "con más calma" para pedir la dimisión de la regidora.

El portavoz de IU, Aurelio Martín puntualiza que la invitación hecha por la Asociación de Amigos de la Iglesia de San Pedro la firma el propio párroco, Javier Gómez Cuesta, a su vez presidente de esta entidad. Y por eso ha reclamado que la alcaldesa cumpla con la voluntad mayoritaria del Pleno y que no asista, si bien coincide con el PSOE en que para pedir la dimisión de la alcaldesa deben confluir más factores.

José Carlos Fernández Sarasola, de Ciudadanos, ha dicho defender un concepto de laicismo basado en la neutralidad de las instituciones frente al hecho religioso y en la defensa de la libertad de conciencia, pero "laicismo no puede significar la ausencia de todo hecho religioso en la vida pública y social de nuestra ciudad", asevera.