La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poniente tacha la negociación sobre la "Semana negra" de "falta de respeto" hacia sus vecinos

El colectivo "Pando" critica el retraso de la reunión entre las partes y lamenta la falta de cambios en el ferial

Entrada del recinto donde se celebrará la "Semana negra", en el antiguo astillero de Naval Gijón. JUAN PLAZA

Los colectivos implicados en la negociación sobre la mejora de las condiciones de celebración de la "Semana negra" han sido convocados este mediodía para una reunión en el Ayuntamiento con la intención de dejar perfilados, a nueve días vista del comienzo del evento lúdico-cultural, los detalles organizativos y los horarios que tendrá el recinto de los antiguos astilleros de Naval Gijón. La negociación lleva abierta meses pero las partes no se han reunido desde hace tiempo, lo cual ha levantado ampollas en la Asociación de Vecinos "Pando" de Poniente.

Este colectivo, que representa a la zona más cercana al ferial de la "Semana negra", ha reclamado una rebaja de los horarios del mismo, especialmente en días laborables. Hasta ahora la "Semana negra" cerraba a las 4.00 horas de la madrugada todos los días. La propuesta que tiene diseñada el gobierno local de Foro, con el apoyo de otros grupos, es mantener ese horario para días no laborables, pero rebajarlo hasta las 2.30 horas en los laborables.

Sin embargo, esa medida no convence a "Pando". "Nos parece mínimo, no estamos de acuerdo. No sabemos lo que consideran un día laborable, pero bajar hora y media es un gesto de cara a la galería para una huida hacia adelante", lamenta su presidente, Javier Palacios, que tiene palabras muy duras con las formas en las que Foro ha llevado la negociación.

"Realmente nosotros no sabemos nada de horarios ni de las medidas a adoptar. Pero hace poco nos llegó la solicitud de instalación de la 'Semana negra' y el plano sigue siendo el mismo, no hay ningún cambio a la vista, como se pedía. No se ha llegado a acuerdo sobre horarios. Se suponía que en una siguiente reunión se iban a notificar decisiones, pero es una improvisación total y una falta de respeto. No han hecho nada nuevo a tenor del plano, y se nos llama a una reunión a prisa y corriendo a falta de nueve días", lamenta Palacios.

En el otro lado se encuentran los colectivos vecinales de La Calzada y El Natahoyo, junto con la agrupación de negocios de Poniente, que apoyan por completo la organización de la "Semana negra". "Llevamos un año trabajando, hay un consenso histórico entre las principales asociaciones, agrupación de negocios y 'Semana negra'; y vamos con ánimo constructivo. Invitamos al resto de actores principales a tener la misma actitud", reclama Javier Orta, portavoz de la agrupación de negocios.

A la reunión también está convocada la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV), que ha intentado mediar entre las partes desde un principio. "Estos temas deberían haberse tratado con mucha más antelación, es positivo para todas las partes saber con tiempo suficiente en qué condiciones se va a desarrollar la actividad", señalan desde la FAV.

Compartir el artículo

stats