El gobierno local anunció ayer a los colectivos implicados en la negociación sobre las condiciones de la "Semana negra" las novedades de esta edición -que comenzará el 8 de julio- con el fin de conciliar el evento con el bienestar de los vecinos próximos a los terrenos del antiguo astillero de Naval Gijón. En la reunión se confirmó la reducción de horario del ferial en los días laborables, que pasará de cerrar a las 4.00 de la madrugada a hacerlo a las 2.30 horas. Una propuesta del gobierno local de Foro apoyada por PSOE, Xixón Sí Puede e IU.

Así, de domingo a jueves (en seis de los diez días del evento) el recinto ubicado en el antiguo astillero cerrará antes. Además, el Ayuntamiento anunció que se endurecerán los controles de ruido a los chiringuitos, que podrían clausurarse directamente sin apercibimiento en caso de incumplir la normativa; y que reforzarán la vigilancia en el interior y exterior del recinto, y el servicio de limpieza en su entorno. Además, tomarán medidas para agilizar el desalojo de la "Semana negra" cada noche.

Las medidas contentan a la organización del evento, apoyada por los colectivos vecinales de La Calzada y El Natahoyo y la agrupación de negocios de Poniente. Estas entidades habían propuesto una batería de medidas que "han sido aceptadas en su mayoría por el Ayuntamiento". Si bien, reclamaban mantener el cierre a las 4.00 horas todos los días. "Es una negociación y hay que entender que debemos ceder, además de celebrar que el acuerdo es de amplia mayoría", subraya Javier Orta, de la agrupación de negocios de Poniente, que recalca que "hay un esfuerzo por parte del Ayuntamiento y la 'Semana negra' y celebramos el espíritu constructivo de la federación vecinal".

Muy distinta es la reacción de la Asociación de Vecinos "Pando" de Poniente, que está muy lejos de estar satisfecha. Para ellos, la reducción de horario es "de cara a la galería" y en las medidas "no hay concreción alguna", por lo que temen que "todo seguirá igual". Su presidente, Javier Palacios, está muy molesto con la forma de actuar del gobierno local de Foro, convocando la reunión a pocos días del evento. "Para que se rían a nuestra cara y marear la perdiz, no acudimos más. Son unos mentirosos", sentencia.