Un error al computar los diez millones de fondos europeos del Programa POL es el argumento que ha dado la Intervención del Ayuntamiento de Gijón para justificar ahora que se equivocó hace unas semanas cuando anunció el incumplimiento de la regla de gasto de 2015 en las cuentas municipales.

Ese incumplimiento imponía al Ayuntamiento el desarrollo de un plan económico-financiero a dos años que concretase las exigencias de todos los principios de la ley de estabilidad financiera. El plan estaba siendo ultimado en estos días de cara a presentarse ante el Pleno de la próxima semana para su aprobación.

La sorpresa llegaba esta mañana con una convocatoria extraordinaria de Junta de Portavoces. Allí, la representación del gobierno de Foro Asturias anunció a todos los grupos la nueva interpretación de la Intervención municipal, que también ha comunicado la situación al Principado de Asturias como administración tutelante de las cuentas del Ayuntamiento.

Reordenadas las cuentas de 2015 parece innecesario realizar el plan económico para 2016 y 2017 y la situación municipal vuelve a la relativa tranquilidad de un año en prórroga presupuestaria. El curioso giro de los acontecimientos fue recibido entre la sorpresa y la crítica por los grupos de la oposición.