El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gijón, Esteban Aparicio, salió ayer al paso de las críticas que en las últimas semanas ha generado entre los organizadores de las fiestas de prau del concejo la falta de apoyo municipal. "La política del Consistorio es de apoyo total a este tipo de celebraciones", resumió el edil. Para Aparicio el "botellón" no es un problema en las romerías tradicionales a pesar de que los vecinos sitúen este fenómeno como uno de los pilares que han hecho bajar los beneficios de sus barracas en los últimos años.

"Lo que había en Cimadevilla cuando los adolescentes quedaban y se mandaban mensajes para beber todos juntos sí era 'botellón' pero no tengo claro que eso se pueda comparar con lo que pasa ahora en las fiestas de prau. Lo que tampoco puede hacer el Ayuntamiento es suplir con dinero público los gastos de las fiestas de prau o sus pérdidas", sentenció el concejal de Seguridad Ciudadana. Aparicio aseguró que el Ayuntamiento ya hace gestiones a día de hoy para que a los vecinos "les cuesten menos los seguros que tienen que contratar o la tasa que le tienen que pagar a la Sociedad General de Autores". La oposición municipal había pedido precisamente el lunes al equipo de gobierno de Foro Asturias mediación ante la SGAE para tratar de reducir el impacto económico que supone el recibo que los organizadores de las fiestas de prau tienen que pagar para poder contar con música en sus celebraciones.

Durante su alegato en defensa de la labor que el equipo de gobierno está realizando para defender estos festejos Esteban Aparicio hizo hincapié en que cada año se celebran en Gijón "más de 100 fiestas de prau y casi todas tienen subvención".

Ordenanza convivencia

Aparicio anunció ayer, además, que el área de Seguridad Ciudadana dará este mes un nuevo impulso a la participación ciudadana para la reforma de la ordenanza de convivencia cívica, conocida popularmente como la normativa "antibotellón". "Tenemos que darle un giro para ver si podemos recoger más aportaciones. Estamos dispuestos a ir a todas las mesas donde se nos llame", afirmó el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento.