Sorpresa mayúscula, desconcierto y dudas sobre la capacidad del equipo económico del Ayuntamiento se dejaron sentir ayer en la Casa Consistorial tras desvelarse que el anunciado en mayo incumplimiento de la regla de gasto en las cuentas de 2015 -que obligaba a realizar un plan económico financiero a dos años para ajustarse a la Ley de estabilidad presupuestaria y colocaba las cuentas del Ayuntamiento bajo la tutela del Principado de Asturias- había sido el resultado de un error de interpretación.

Al tiempo que se enviaba la convocatoria de la comisión de Hacienda donde debía tratarse el contenido del plan antes de incorporarlo al orden del día del Pleno de la próxima semana, los portavoces de los seis grupos municipales eran llamados a una reunión urgente y extraordinaria. Caras de asombro al salir del encuentro. Desde el equipo de gobierno de Foro se comunicaba a la oposición -PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos- que los responsables de Intervención habían revisado la documentación y detectado que se habían incluido erróneamente entre las partidas a cuantificar dentro de la regla de gasto los diez millones ingresados desde la Unión Europea a cuenta de reembolsos del Programa Operativo Local (POL). Eliminados estos dineros ya no hay incumplimiento de la regla de gasto. El equipo de Intervención, que encabeza Belén Grana, se encargaba ayer de comunicar la nueva situación al Principado de Asturias para que se diera por informada. Así las cosas, el diseño del plan económico queda en suspenso y la actividad económica municipal vuelve a la relativa normalidad de un año en prórroga marcado por las constantes modificaciones presupuestarias.

Grana era también quien firmaba a finales de mayo el informe sobre el cumplimiento de la Ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera del ejercicio 2105 que concretaba el incumplimiento del parámetro de la regla de gasto por un exceso de 1,2 millones sobre el techo. En ese momento se explicó desde la concejalía de Hacienda que no era el propio Ayuntamiento quien generaba el problema sino sus organismos autónomos y red de empresas y se achacaba al pago al personal del 505 del pago pendiente de la extra de 2012 y a un aumento de las ayudas sociales. Según aquel informe había excesos en todas las entidades pero con especial incidencia en Divertia -la empresa municipal que se encarga de los festejos y el turismo- y la Fundación Municipal de Servicios Sociales.

La alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, desligaba ayer esta este inesperado giro de cualquier movimiento de carácter político al concretar que, antes y ahora, eran decisiones y criterios establecidos desde la Intervención General del Ayuntamiento que está en manos de un funcionario con habilitación nacional. Moriyón dejaba así al margen al equipo de la Dirección Económico-Financiera, que encabeza Ignacio Sanz como personal directivo de confianza del gobierno forista y que depende de la concejalía de Hacienda en manos de la edil Ana Braña. El portavoz del equipo de gobierno, el edil Fernando Couto, también le quitaba hierro a la situación. "Es una cuestión de números que son fríos, lo importantes es que el Ayuntamiento hizo sus deberes y hace un trabajo racional en lo económico y lo administrativo", sentenció Couto tras recordar que no sólo el gobierno local había minimizado en su día una desviación de poco más del 1% sino que tampoco había sido tenida en consideración como grave por el área de Hacienda del gobierno del Principado de Asturias. El gobierno de Foro siempre entendió que superar el techo de gasto no era relevante para un Ayuntamiento con más de 50 millones de remanentes, 13 millones de superávit y al día en el pago a proveedores.

Mala imagen

Quienes no se mostraban tan tranquilos ayer con la situación eran los portavoces de los grupos de la oposición. Improvisación, falta de rigor, desgobierno, incapacidad de controlar la vida municipal, nuevo ejemplo de incompetencia en la ejecución presupuestaria y un duro golpe para la imagen del primer ayuntamiento de Asturias eran algunos de los elementos de reflexión de los portavoces municipales a la espera de que mañana, en la comisión de Hacienda donde este tema va ahora con carácter informativo, se les de una información más completa sobre un proceso que ha tenido un mes en jaque la actividad municipal. De hecho, solo unas horas antes del sorprendente anuncio de que todo iba bien para el presupuesto municipal se había debatido sobre la incidencia del plan económico en la concertación social y en un nuevo ajuste de la Fundación Municipal de Cultura.