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El mundo al alcance de la mano

Una pequeña empresa desarrolla aplicaciones para móvil gracias a una herramienta pionera que filtra y selecciona información en internet para acercarla a los usuarios

Por la izquierda, Osmar Castrillo, Vanessa García, Ángel Suárez, Guillermo Rodríguez, Eduardo Artime y Daniel González, ayer, en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón. JULIÁN RUS

Una pequeña empresa del Parque Científico y Tecnológico de Gijón, Vitesia, se ha convertido en pionera en el desarrollo de aplicaciones para móviles gracias a una herramienta informática, "MyTrama", que permite la extracción de cualquier contenido web alojado en internet para hacerlo accesible, útil y que de esta forma pueda ser explotado con múltiples fines.

O lo que es lo mismo: los datos que permanecen dispersos en internet pueden ser ordenados, cifrados y utilizados de forma rápida y eficiente gracias a esta tecnología. La consecuencia más inmediata es la posibilidad de desarrollar aplicaciones para empresas de todo tipo "aprovechando la información que tienen en su página web, en lugar de empezando los desarrollos de cero", explica Daniel González, director ejecutivo de la compañía. En eso basa precisamente Vitesia su fortaleza: en la versatilidad y en la capacidad de desarrollar las aplicaciones en tiempo récord.

¿Por qué? "Porque reutilizamos la información que está disponible en las páginas web de nuestros clientes, sin que suponga un problema añadido para ellos, y tenemos la capacidad de seleccionar información de otros sitios de internet e integrarla en una única aplicación móvil, unificada y de manera que sea fácil de utilizar", añade Eduardo Artime, otro de los integrantes de una compañía nacida en 2012, con cuatro socios, ocho trabajadores y un amplio campo de crecimiento por delante.

Suyos son desarrollos como la aplicación de móvil del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias que permite a los desempleados realizar cualquier gestión desde su dispositivo móvil, sin necesidad de pasar por la oficina preceptiva. La aplicación, vigente desde noviembre del año pasado, permite disponer de informes de demanda personalizados, un localizador de las oficinas de empleo, la inclusión de las ofertas de prácticas no laborables para jóvenes titulados o un nuevo sistema de notificaciones.

Un desarrollo que no se estanca, porque "el propio Principado nos pide que añadamos más utilidades a la aplicación, en vista de las posibilidades que ofrece", señala por su parte Osmar Castrillo. Porque de lo que se trata, en definitiva, es de abordar "un cambio de mentalidad" en las empresas, de la página web a un canal móvil que tiene que ser necesariamente "sencillo, con cosas básicas y fáciles de manejar para ser útil al usuario".

Con esta filosofía la empresa gijonesa, formada por antiguos trabajadores de una filial de Duro Felguera, se han hecho ya con un buen pellizco de mercado en el norte de España, y ya planean incluso el salto a Panamá. Son sus clientes el Gobierno Vasco, el Servicio Cántabro de Salud, el Servicio de Tráfico de Euskadi, la Agencia Vasca de Meteorología y varios ayuntamientos asturianos y vascos, amén de algunas compañías del sector bancario, turístico o educativo.

Para todos ellos han desarrollado aplicaciones que permiten, desde el móvil, realizar múltiples gestiones "con el mínimo esfuerzo para nuestros clientes", sostienen los responsables de la empresa, porque "el contenido de las aplicaciones se actualiza de manera automática, en cuanto lo hace la web del cliente, de manera que la empresa no tenga que ocuparse de un cargo más".

Como ejemplo, la aplicación de la que ya disponen los cántabros para pedir cita previa en su médico de cabecera, que permite también localizar el centro de salud más cercano, con la opción de llamar directamente, activar el navegador para recibir las instrucciones para llegar al centro o incluso localizar la farmacia de guardia más cercana.

Se trata de aplicaciones que "simplifican los trámites y acercan al usuario toda la información que necesitan", resume Daniel González. Todo ello en medio de un proceso en el que las páginas web están llamadas a mutar en beneficio de los sistemas móviles, un proceso que "no siempre resulta fácil".

Porque, como indica González, aún hay muchas empresas a las que "les cuesta entrar en el concepto de internet, más aún cuando se les habla del canal móvil". Por eso, se impone un cambio de mentalidad, de "ver que todo el mundo utiliza un smartphone aunque nunca haya tenido un ordenador", y de saber ver que los trámites y las relaciones empresa-cliente están llamadas a reinventarse en la inmediatez y la disponibilidad de información sencilla de manejar.

Las aplicaciones que se pueden desarrollar en este sentido son "infinitas", y la empresa ya está pensando en crecer en un futuro cercano en vista del volumen de peticiones de ayuda que reciben. Porque la empresa también ofrece la posibilidad de probar su herramienta para extraer datos de la web estructurados y listos para su uso. A la carta y en la palma de la mano.

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