Francisco tiene un pie y medio fuera del Jovellanos. El polémico comentario en las redes sociales donde el veterano cantante llamó desde "descerebrada y escoria" a "inculta, malnacida e incomoda de ver" a la vicepresidenta de la Generalitat valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, está a punto de costarle la cancelación del concierto en el coliseo gijonés que tenía prevista para el próximo día 15. Bajo el título "Nuestra música", Francisco anunciaba un tributo a los compositores líricos acompañado por la Banda de Música de Gijón y la Coral Coral Polifónica Gijonesa "Anselmo Solar". Es más que probable que ese día el escenario del Jovellanos quede vacío.

La dirección de Divertia, la empresa municipal presidida por el forista Jesús Martínez Salvador y que gestiona la actividad del teatro Jovellanos, estaba ayer a la espera de un informe jurídico antes de confirmar la cancelación del espectáculo. La venta de entradas quedó paralizada a media mañana como anticipo de esa decisión. Además, al tiempo que se requirió un informe jurídico municipal sobre el contrato y las consecuencias de su rescisión se hizo una consulta externa a un especialista. La intención de Martínez Salvador, que ayer mostraba su repulsa contra las "graves" descalificaciones de Francisco a Oltra, es convocar una sesión extraordinaria y urgente del consejo de administración de Divertia para presentar ese informe a los consejeros y contar con su apoyo a la suspensión. Esa reunión puede celebrarse hoy por la tarde o mañana dependiendo de la disponibilidad de los integrantes del consejo.

Unas declaraciones públicas de la líder de Compromís tras las elecciones generales del pasado 26 de junio mostrando su decepción por el triunfo del Partido Popular generaron la contundente reacción de Francisco a través de su cuenta en Facebook. Quien consiguiera el reconocimiento público al ganar el Festival de la OTI en dos ocasiones -en 1981 con "Latino" y en 1992 con "Adónde voy sin ti"- se despachó sin freno contra Oltra. A la vicepresidenta, portavoz y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas del gobierno valenciano la llamó "catalanista, alemana, descerebrada, inculta, malnacida, incomoda de ver, anti española, antivalenciana, anticonstitucional" antes de sentenciar "te atreves a criticar la decisión de un país. España. Tú, ni con todos los fumetas, golfos, okupas, drogatas, imbéciles, ignorantes". Francisco seguía su mensaje público en la red social calificando a Oltra de "escoria". Y aprovechaba para ampliar su reflexión asegurando que las declaraciones de la política eran el resultado del "bajón de la medicación que se fuma y se mete, le recomiendo pollardón y pichicilina. Eso sí, si hay un valiente que no tenga estómago".

Estos comentarios sexistas tuvieron una importante repercusión en medios de comunicación de toda España con un amplio rechazo desde todo tipo de colectivos políticos y sociales.

En Gijón fue la edil socialista Lara Martínez quien hacía saltar las alarmas al pedir públicamente ayer por la mañana una reacción del gobierno de Foro y de Divertia como responsable del Jovellanos ante unos comentarios de amplio calado machista y que tenían como destinataria a una representante de un gobierno elegida democráticamente. "Esta es una de esas cosas de las que debería preocuparse un gobierno", sentenció Martínez tras leer la retahila de descalificaciones de Francisco a la política valenciana. "Se despachó a gustó", ironizó Martínez. "Este señor va a actuar en el Jovellanos dentro de nueve días y lo que pedimos es que se tomen las medidas necesarias para que este tipo de desprecios y comentarios machistas y despreciables no se vea recompensada con una actuación en un equipamiento público de nuestra ciudad", sentenció la concejala.

Para Martínez es más que evidente que "no podemos permitir que personas de estos perfiles desarrollen una actividad en la ciudad". Lara Martínez es una de las integrantes del consejo de administración de Divertia más crítica con la gestión de Foro.

Pocos minutos después de la declaración pública de la edil socialista llegaba la reacción de Divertia con su intención de cancelar ese concierto. De hecho, el forista Jesús Martínez Salvador aseguraba que ya era un proceso que la entidad tenía en marcha tras conocer las declaraciones de Francisco sobre Oltra pero por "prudencia y cautela" no se había publicitado.

La iniciativa del PSOE gijonés también tuvo su reacción en Xixón Sí Puede, la marca local de Podemos con la que Compromís actúa en coalición política. Si por la mañana el edil Orlando Fernández Casanueva adelantaba que iba a ponerse en contacto con Oltra para consultar su opinión y saber "si ella se había sentido ofendida"; por la tarde se emitía una nota pública sobre el tema desde el Grupo Municipal de Xixón Sí Puede firmada de manera conjunta por Orlando Fernández Casanueva y Nuria Rodríguez López como responsables, respectivamente, de Cultura e Igualdad. Xixón Sí Puede no pide abiertamente la cancelación del concierto pero sentencia que "una administración pública no debe alentar los comportamientos machistas".

"Las declaraciones del cantante Francisco atacando a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana por Compromís, Mónica Oltra, únicamente en base a su condición de mujer nos vuelven a dar la razón sobre la discriminación que sufren las mujeres en la esfera pública, a las que se ataca por su condición de mujer y no por sus actos", indicó Rodríguez. Para su compañero los comentarios de Francisco eran "machistas, denigrantes" e incompatibles con el modelo cultural y de convivencia que XSP quiere para Gijón.

La previsible cancelación del concierto de Francisco en el Jovellanos por unas declaraciones tiene su antecedente en la suspensión del concierto de Albert Pla en el coliseo gijonés en octubre de 2013. Entonces fue el Partido Popular, a través de su edil Francisco Rodríguez Cubiella, quien pidió cancelar la cita después de que el cantante catalán declarase en una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA que "siempre me ha dado asco ser español". El PP lo entendió como "un grave insulto que no puede quedar sin respuesta". El consejo de administración del entonces teatro Jovellanos, y donde sólo había presencia política de Foro y PP, tomó la decisión de suspender. En unas horas ese mismo camino lo va a transitar Francisco.