Abdou Ndiaye, el exempleado y exnovio de Sonia Meléndez Mitre acusado de acabar con la vida de la hostelera gijonesa, será juzgado por un jurado popular. Fuentes judiciales indican que la imputación inicial de un delito de asesinato que obligó a la entrada en prisión del presunto homicida hace que el procesamiento del reo se tenga que realizar en un futuro bajo esta modalidad. Once ciudadanos elegidos al azar serán los encargados entonces de decidir en torno a la culpabilidad o la inocencia del reo.

El juzgado de violencia sobre la mujer aún continúa instruyendo esta causa, que se declaró como compleja a mediados de junio para poder prolongar el plazo máximo de seis meses que deja a los magistrados para la investigación la Ley de Enjuiciamiento Criminal recientemente modificada por el gobierno central.

Abdou Ndiaye había trabajado como camarero para la fallecida en sus locales, el "Ñamglú" y el "Sinatra", ambos situados en la Ruta de los Vinos. El reo fue enviado a prisión en el mes de octubre, después de su segunda detención. La Policía lo señaló como responsable del asesinato de Sonia Mitre desde el primer momento. Las pruebas de ADN y la posición de su móvil en el lugar del suceso a la hora de la muerte de la víctima le apuntaban directamente. Sin embargo, la primera vez que los agentes arrestaron al camarero -conocido popularmente como "Makelele"- el magistrado de instrucción que le interrogó decretó su puesta en libertad. No había pruebas suficientes.

La Policía Nacional asegura que días después de quedar en libertad con cargos "Makelele" intentó conseguir un nuevo pasaporte y para ello se puso en contacto con varios amigos, entre los que se encontraba el segundo detenido, un vecino de la ciudad que según los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría de Policía había intentado ayudar a escapar al procesado.