Xixón Sí Puede presentó ayer el protocolo de eventos impulsados a nivel municipal con fondos públicos que pretende sacar adelante en el Pleno. El grupo insiste en la necesidad de relacionar los eventos culturales con el desarrollo económico de la ciudad, "tejiendo redes dinámicas que generen actividad laboral digna y sostenible, y referencien un compromiso ético que finalmente resulte extensible para todo el sector privado".

Para ello, aseguran que urge desarrollar un protocolo que establezca una base sólida que materialice el compromiso entre institución y producción cultural con el objetivo de "generar ámbitos donde se dignifique el empleo, el motor económico de cualquier sociedad avanzada". Los podemistas reclaman que se especifique con todo detalle los horarios y funciones, las horas extras, la remuneración económica, las jornadas de descanso o las condiciones de las empresas o actividades subcontratadas, junto con la forma de recogida de quejas laborales, incumplimientos de contratos o vulneración de derechos.

Con ello, pretenden evitar que se produzcan relaciones laborales asimétricas y en ocasiones no contempladas en el ordenamiento jurídico que puedan acarrear problemas al Ayuntamiento.