Proyecto Hombre cada vez atiende a más mujeres. Así lo hizo saber ayer el presidente de la entidad en Asturias, Luis Manuel Flórez, Floro, durante una visita del consejero de Salud, Francisco del Busto, quien recorrió la sede para conocer "uno de los proyectos más bonitos que existen, por su labor desinteresada y de apoyo a ciudadanos que sufren, marginados y con grandes problemas". Del Busto destacó que se trata de "ese tipo de proyectos que hay que estar a su lado para que sus llamadas de auxilio no pasen ni 24 horas sin ser respondidas".

El consejero recorrió unas instalaciones en las que se atiende con programas ambulatorios en la actualidad a 200 personas. De entre ellos, tal y como señaló Floro, el número de mujeres ha aumentado de manera considerable desde hace un tiempo, "gracias al trabajo de género que se viene haciendo en los últimos años".

Una tendencia que es general en toda España, y que ha constatado una bajada en el número de hombres: del 80 por ciento del total de usuarios que representaban hace unos años ha pasado a "en torno a un 70 por ciento", una cifra "aún alta" de varones pero que denota cómo las mujeres empiezan a acudir a los tratamientos.

En cuanto al perfil de los usuarios, la edad media de los consumidores de heroína es de 43 años, de 35 años en el caso de la cocaína, de 44 en los adictos al alcohol, de 23 para los adictos al hachís y de 39 años para quienes practican policonsumos.

Más del 30 por ciento de los usuarios tienen problemas jurídicos, la mayoría están desempleados y sin subsidio, "en mala situación" y de manera especial en el caso de los alcohólicos, con un 44,8 por ciento de usuarios en esta situación. Además, casi todos ellos tienen una formación académica básica.

El presidente de Proyecto Hombre también destacó el número creciente de usuarios que piden ayuda para ponerse a tratamiento por adicción al cannabis , un problema que la entidad quiere atajar con la ampliación de su programa "Reciella" para atender a los jóvenes en estadios tempranos, y evitar su caída en el mundo de las sustancias adictivas con trabajo de formación e información.