La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles de Gijón, entre los más caros del país este verano, según un estudio

Los empresarios afrontan este mes con la esperanza de que el turismo "levante el vuelo" y denuncian "la competencia desleal" de particulares

Los hoteles de Gijón, entre los más caros del país este verano, según un estudio

El sector del turismo afronta la temporada estival con moderado optimismo. La asociación que reúne a los hoteleros de la ciudad asegura que los gerentes de este tipo de establecimientos esperan mejorar la cuenta de resultados con la que se cerró el verano de 2015. "A lo largo de las próximas semanas creemos que la situación va a levantar el vuelo. Los primeros días de julio no han sido buenos porque el tiempo no ha acompañado. El turista que viene a Asturias no prepara el viaje hasta última hora y estas semanas el mal tiempo ha hecho que muchos decidan no venir", relata un portavoz de Otea, la patronal que agrupa a hosteleros y hoteleros en el Principado. La oferta cultural y lúdica de las próximas semanas y la mejora de la climatología harán que se revierta la situación, mantienen los hoteleros.

De las esperanzas que el sector tiene depositadas en este verano dan buena fe los precios que se cobran por habitación estos días en los hoteles de la ciudad. Un informe de una conocida página web especialista en viajes sitúa a Gijón como uno de los diez destinos más caros de toda España para este verano. El precio medio por noche posiciona al concejo a la altura de otras localidades turísticas como Benidorm o Cala Millor en la isla de Mallorca. En Gijón se cobran, de media, 115 euros por noche. Una cantidad que aumenta si se busca alojamiento para fechas muy solicitadas en la segunda quincena del mes de agosto. Si, por ejemplo, se quiere reservar un hotel para pasar en la ciudad el fin de semana del 13 al 15 de agosto, las páginas web que operan como agencias de viaje on line apenas ofrecen a día de hoy una docena de establecimientos libres en la ciudad. Hoteles con precios que van desde los 110 euros por noche hasta los 400 euros que llegan a pedir algunos establecimientos de la zona centro. Gijón se sitúa, así, en el noveno puesto de la lista de destinos turísticos más caros de toda España.

Todo en un año en el que se ha registrado una de las mayores reducciones en lo que a plazas hoteleras se refiere. Después del récord alcanzado a mediados del año pasado -cuando se contabilizaban en el concejo según el Instituto Nacional de Estadística 5.036 plazas hoteleras-, el número quedó reducido el pasado mes de mayo -el último del que se tiene datos oficiales-, a las 4.738 plazas. La cifra, eso sí, es aún superior a la que se contabilizaba hace diez años. Por aquel entonces había 4.374 plazas.

Pero aún hay dos claves más en esta nueva temporada estival: el esperanzador aumento que en las últimas estadísticas ha registrado el número de extranjeros que visita la ciudad y la competencia desleal de los apartamentos turísticos que ya ha levantado la polémica en ciudades como Barcelona. Respecto este caballo de batalla lo cierto es que en páginas web como la conocida "Airbnb" ya se pueden reservar habitaciones o apartamentos a particulares para alojarse en Gijón. En la página se ofrecen incluso barcos en los que pasar un fin de semana completo por unos 250 euros la noche. Desde la patronal de la hotelería miran de reojo esta nueva moda y aseguran que trabajarán con el Principado para impulsar en Asturias regulaciones como las que ya existen en otros puntos de España. La competencia desleal que puede suponer esta oferta entre particulares que no está sometida a las mismas restricciones con las que opera el sector hotelero perjudica, aseguran los empresarios del sector del turismo, a firmas que dan empleo a decenas de asturianos.

La gran esperanza está puesta, además, en el aumento del turismo extranjeros que se ha vivido en Gijón a lo largo de los últimos meses tal y como reflejan todas las estadísticas oficiales que contabilizan los turistas que llegan a la ciudad. "El visitante que llega a Asturias y concretamente a Gijón es un turista nacional que viene a pasar un fin de semana pero en estas primeras semanas de julio es cierto que se ha visto ya algún que otro visitante extranjero por la ciudad", afirmó ayer un portavoz de Otea.

Las cifras oficiales le dan la razón a la patronal de los hoteleros y hosteleros asturianos en lo que al cambio de tendencia se refiere. La última Encuesta de Ocupación Hotelera se hizo pública a finales del mes de junio. En ella se reflejaban los datos de mayo de este año y ya se hablaba de un significativo aumento de los visitantes que llegaban a Gijón desde fuera de las fronteras españolas. En ese mes visitaron la ciudad 31.988 viajeros que generaron 67.058 pernoctaciones, un 3,4 por ciento más que durante el mismo período del año anterior. La estancia media se situó en 2,1 días. De todos los turistas el 20 por ciento eran extranjeros, un total de 6.543 personas. Y su número también aumentó con respecto al mismo mes del año anterior: un 12,42 por ciento según la estadística oficial hecha pública por el área de Turismo del Ayuntamiento de Gijón. Ahora los empresarios esperan mejorar estos datos viviendo una temporada estival de récord. Las cifras dirán si se ha conseguido, pero será ya después del verano.

Compartir el artículo

stats