Son piezas que habitualmente no se pueden ver, por eso los devotos del mundo de la aviación tienen una cita indispensable en la colegiata de San Juan Bautista, en el Palacio del Revillagigedo, a lo largo de toda la semana, hasta el próximo domingo. Es el escenario en el que se exponen un centenar de elementos procedentes de la Academia Básica del Aire de León, que presume de tener una de las más importantes colecciones de Europa y que muy pocas veces muestra al público sus piezas, empleadas en el adiestramiento de los pilotos.

La muestra se organiza como actividad paralela al Festival Aéreo del próximo día 24, y se compone de curiosidades como piezas de motores, turbinas de reacción, un asiento eyectable, hélices, engranajes y hasta el panel de un avión T-6 con el que formaron los pilotos hasta hace no tanto tiempo. "Los aficionados a la aviación se van a emocionar", pronostica el teniente coronel Félix Santos Álvarez, de la Academia de León, toda vez que "se trata de instrumentos y piezas que pocas veces se muestran".

Junto a ellos también se ha recreado un rincón para nostálgicos, con objetos de la vida cotidiana de aquellos que prestaron el servicio militar en La Virgen del Camino. "Había más asturianos que leoneses", rememora el teniente coronel, en unos años que han quedado plasmados en imágenes que se exponen para deleite de los que aún recuerdan la "mili".

La exposición se completa con dos simuladores de vuelo, uno de ellos a cargo del Círculo Areonáutico, cuyo presidente de honor, José David Vigil-Escalera destacaba la expectación que despierta siempre entre los asistentes, y otro más de vuelo con drones y aeromodelos del club El Ferre, que también expone varias maquetas a lo largo de toda la semana.

Las actividades relacionadas con el Festival Aéreo se completan con varias citas en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. El martes 19 por la mañana se mostrarán en el patio del centro dos paracaídas, uno de apertura manual -"Parafoil 272"- y otro automático -"TP2-Z direcional"-. Ese mismo día, a las 19.00 horas en la sala de conferencias, el comandante en la reserva Fernando Sanz Sanz, quien realizó personalmente 1.500 saltos y adiestró a más de 40.000 paracaidistas, hablará sobre "La evolución de los paracaídas y materiales de lanzamiento". Ambas actividades son organizadas por AGRUPAC.

El miércoles 20 a las 19.30 horas, en el salón de actos del CCAI, el jefe de la Unidad de Lanzamiento Paracaidista de la BRIPAC, el comandante de infantería Luis Mora Ruiz, pronunciará una conferencia sobre "Abastecimiento aéreo y lanzamiento de cargas". Esta charla está organizada por ASVEPA-Asturias.