Gijón abrió este verano con 120 plazas más de hotel a disposición de los turistas. El Palacio de la Llorea no es un desconocido para los gijoneses pero problemas económicos y legales lo tuvieron cerrado durante años. Su reapertura el día uno de este mes de la mano de la cadena gallega Oca Hoteles es un ejemplo del repunte de un sector que Gijón quiere convertir en pilar económico básico para su salida de la crisis. Por ahora, las cifras de visitantes son buenas siguiendo la estela de un 2015 que se cerró con datos de récord al superar por primera vez en la historia el millón y medio de visitantes. En esa cifra están los 424.871 clientes que pasaron por los hoteles de la ciudad,

La reapertura del Palacio de La Llorea ha servido también para actualizar la oferta de alojamientos que esta ciudad que se sueña capital turística pone a disposición de sus visitantes. El último listado oficial, avalado por Divertia a partir de registros del Principado de Asturias, habla de 7.075 plazas en 90 negocios de alojamiento turístico. De ese número, sólo un 63% se corresponden con plazas de hoteles. Son 4.455 plazas hoteleras repartidas en 2.330 habitaciones que se ofertan desde 67 establecimientos de cuatro categorías. Aquí hay que recordar que Gijón sigue sin un hotel cinco estrellas tras más de un intento que se quedó por el camino. Donde más cerca se estuvo de conseguir fue en la Laboral con un proyecto de la cadena AC que llegó a tener habitación piloto y obras en marcha. La crisis frustró el operativo y ahora a nadie parece interesarle un alojamiento de alto nivel en pleno corazón de la Ciudad de la Cultura.

Y sólo hay que remontarse unos días para recordar otro proyecto de hotel de máxima categoría que parece haberse frustrado antes de empezar. La idea la puso la cadena NH con vistas a ocupar el edificio que la Autoridad Portuaria tiene en el Puerto Deportivo. La propuesta acabó en parón cuando Puertos del Estado optó por rechazar la idea al considerar que la venta, y no el alquiler, debía ser el destino del inmueble. El Ayuntamiento de Gijón ha exigido explicaciones al Ministerio de Fomento por ese veto.

Así las cosas, y a la espera de un hotel con más estrellas, Gijón tiene ahora mismo 14 establecimientos de cuatro estrellas, 18 de tres, 12 de dos y 4 de una. Curiosamente hay más hoteles de tres estrellas que de cuatro pero en número de plazas el ranking está al revés. La oferta es de 2.266 plazas en los hoteles de cuatro estrellas frente a las 895 de los más "pequeños" hoteles de tres estrellas. Los equipamientos hoteleros con mayor capacidad por habitaciones son, por este orden, el hotel Begoña (249), Acebos Azabache-Robledo (136), Silken Ciudad de Gijón (135) y Tryp Rey Pelayo (132).

Pero los hoteles son solo una parte de la oferta de alojamiento. A la hora de hacer la cuenta final hay que sumar otras opciones que pasan por 32 plazas en dos hostales, 392 plazas en 25 pensiones, 132 plazas en un albergue juvenil, 18 plazas en dos casas de aldea, 34 plazas en cinco viviendas vacacionales y 1.812 plazas en dos campings, uno de primera categoría con 1.480 plazas turísticas y otra de segunda categoría con 332 plazas. Este repaso convierte a los campings en una gran opción, por lo menos cuantitativamente, para quienes quieran venir a la ciudad. El camping de Deva es además el espacio que tiene ahora mismo la ciudad para dar cabida a los peregrinos que van por el Camino de Santiago. La idea final es poderles ofrecer en breve una opción más céntrica a través de la reforma de la Casa Paquet. El campig de Deva, de titularidad municipal, está ahora mismo en una fase de cambio, con un plan de obras sobre la mesa y la decisión a tomar en la próximo Junta de Gobierno de dar luz verde al pliego de condiciones para la nueva concesión.