La propuesta del Partido Popular de destinar a la afición los 600.000 euros de ayuda municipal al Sporting de Gijón ha levantado ampollas entre el resto de grupos políticos, que apuestan por destinar dicha cantidad a otras necesidades de la ciudad. El concejal de Deportes, el forista Jesús Martínez Salvador, tiene claro que, aún desde el reconocimiento a "la importantísima labor de difusión" de la ciudad que hace el Sporting y su hinchada, "lo razonable" sería a su juicio pensar en que el dinero que el Ayuntamiento se ahorraría con la renuncia del equipo a ese convenio "se destine a otros fines después de estudiar las necesidades", sostiene el concejal.

Así, Jesús Martínez asegura que la idea del PP "nos choca", porque supone en esencia "un cambio de concepto radical" en el significado de la aportación municipal al equipo. Una proposición que podría tener encaje "si pensamos en una promoción del fútbol base o incluso de otros deportes", pero no en lo referido a una aportación directa a peñas y aficionados.

Mucho más directos se muestran en el PSOE. "Es una frivolidad del Partido Popular, una más", resumía ayer tajante el portavoz municipal, José María Pérez, quien reclama en primer lugar prudencia para "saber si el Sporting renunciará finalmente al convenio con el Ayuntamiento", dado que por el momento "aún no sabemos de manera oficial si el equipo tendrá patrocinador alternativo". En todo caso, los socialistas tienen claro que lo primordial en el caso de que ese dinero retornara a las arcas municipales es "ver qué necesidades hay". Y en este sentido Pérez tiró de los datos crecientes de pobreza en el municipio. "Que se lo hagan mirar", ironiza con respecto al PP, el partido que, como recordó, "es el que más insiste en la necesidad de reducir el gasto". Además, el PSOE propone que el dinero se destine, aún dentro del campo deportivo, a "cubrir las necesidades del fútbol base, de los equipos modestos".

De la misma opinión es el portavoz de Izquierda Unida, Aurelio Martín, quien señalaba ayer que su grupo "no ve viable" la propuesta porque "creemos que hay otras necesidades en la ciudad" que habría que atender en virtud de su urgencia. "Afortunadamente hay gente en Gijón que puede permitirse ir de excursión a ver al Sporting, y respetando el apoyo al club, creemos que el dinero podría destinarse a otras causas", recalca.

José Carlos Fernández Sarasola, edil de Ciudadanos, señala por su parte que sería necesario "sentarse a debatir con el Sporting" para ver si efectivamente renuncia al dinero del convenio, y llegados a este punto, "analizar qué deportes habría que impulsar, ver cómo se podría mejorar gracias a ese dinero".

Xixón Sí Puede también considera que el destino de los 600.000 euros debería ser el de "revertir socialmente" en otros ámbitos también relacionados con el fútbol, como en el caso del fútbol base o para "trabajar por una visión más ética del deporte, que el fútbol pueda así ayudar a solventar problemas sociales", apunta Mario Suárez del Fueyo.

El planteamiento del PP pasaba por destinar el dinero que el equipo recibe ahora mismo de las arcas municipales a cuestiones como apoyar a los aficionados que no puedan desplazarse para seguir los partidos del Sporting, facilitar a los seguidores material promocional y deportivo o facilitar la adquisición de abonos para ver al equipo.

Con ello pretenden reconocer la "labor como embajadores" de los hinchas en los campos de fútbol de toda España. La idea será presentada como ruego ante la próxima comisión de Hacienda, pero tiene pocos visos de prosperar en vista de la postura del resto de grupos.