La representación de la Fiscalía de Gijón pedirá hoy hasta año y medio de prisión para Jordán Suárez, a quien acusa de apoderarse de 10.800 euros en el cargo de responsable de finanzas y tesorería de la asociación que organizó, en agosto de 2013, la Fiesta de la Cultura en la carbayera de Los Maizales.

La vista oral contra quien fuera presidente del Conseyu de la Mocedá está señalada para hoy en el Juzgado de lo Penal número 2 de Gijón, a las nueve y media de la mañana. El ministerio fiscal sostiene que durante su ejercicio como tesorero de la mencionada entidad "se apoderó de unos 10.841 euros que procedían de la recaudación de las distintas actividades de la asociación y de la falta de pago a los distintos proveedores".

Para la Fiscalía los hechos que se juzgan hoy, tras la denuncia que interpusieron los organizadores de la citada Fiesta de la Cultura, "son constitutivos de un delito continuado de apropiación indebida". Y solicita al juez, junto con la petición de dieciocho meses de prisión, la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo equivalente al que recoge la petición de condena, así como el abono de las costas procesales y el pago de una indemnización de 10.841 euros a la asociación "Fiesta de la Cultura de Gijón".

Con esta fiesta, sus organizadores quisieron recuperar las históricas celebraciones del "Día de la Cultura" en Gijón. La cita se celebró hasta en dos ocasiones, pero por distintos motivos la convocatoria no llegó a consolidarse.