Al mismo tiempo que los primeros aviones del Festival aéreo sobrevuelen el arenal de San Lorenzo el próximo domingo, se abrirán las puertas del Museo del Pueblo de Asturias a quienes quieran participar en la Folixa pola Paz. Una iniciativa impulsada desde Acción en Red, la Coordinadora de Ongd del Principado de Asturias (Codopa) y el Conseyu de la Mocedá de Xixón que se presenta como muestra de rechazo al componente belicista que, denuncian, tiene el multitudinario espectáculo.

Los organizadores del festejo alternativo, que ayer contaron con el apoyo de concejalas de Xixón Sí Puede e IU en la presentación oficial en el Ayuntamiento de Gijón, tienen claro que el éxito de público del festival no es aval suficiente para permitir la presencia de aviones militares. Y menos para que se pague con recursos públicos. El Ayuntamiento dedica 57.800 euros a la financiación de lo que ya es un clásico del verano.

"Que vaya mucha gente no nos dice nada. Queremos que quien vaya a ver esos aviones sea consciente de lo que ve. Estamos seguros de que el espectáculo gustaría lo mismo con aviones civiles y deportivos, sin que vengan aviones que están matando gente en otros sitios", concretó Lucía Nosti de Acción en Red. La misma persona que ya planteó esa denuncia antibelicista ante toda la Corporación en el último Pleno.

Puestos a hablar de aviones militares Nosti recordó que "se cumplen estos días 80 años desde que una escuadrilla bombardeara Gijón; pero nada aprendemos de la historia y ahora se presenta como atracción turística lo que, sin duda, es un acto de propaganda militar para mejorar su imagen".

Las actividades de la Folixa pola Paz se prolongarán de doce de la mañana a ocho y media de la tarde con exposiciones, comidas populares, conciertos y talleres infantiles donde "una pompa no es una bomba" y habrá "más cometas y menos aviones de guerra".