Más de un centenar de personas -unas 116 en la lista de partida a falta de ajustes- han presentado sus candidaturas para hacerse con la gerencia de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), que dejó vacante Pablo Álvarez Cachero a principios de este mes para volver a la actividad empresarial privada. Una cifra más que destacada y superior a la que han recibido las convocatorias de otros dos puestos directivos en la empresa, que se ofertaron al mismo tiempo.

Al puesto de director del área técnica se presentaron 65 personas y sólo 35 al puesto de director del área económico-administrativa. Estos cargos directivos estaban ocupados, respectivamente, por Rodolfo Espina y Santiago Carretero. La presidencia de la empresa, que ahora mismo ocupa la edil forista Ana Braña, optó por su destitución tras la marcha de Cachero con el objetivo de aprovechar el cambio de gerencia para renovar todo el plan directivo de la EMA. Se da la circunstancia de que Braña también es "nueva" en esta empresa municipal, cuyo liderazgo asumió en abril en lugar de su compañero de gobierno, Esteban Aparicio, que pidió una disminución de sus responsabilidades municipales para centrarse en su trabajo como abogado en el "caso Marea".

Firma provisional

Ahora mismo, la Empresa Municipal de Aguas -la joya de la corona del entramado empresarial municipal por su nivel millonario de beneficios- carece de personal directivo. Ayer hubo una reunión urgente de los miembros del consejo de administración para facilitar un otorgamiento provisional de poderes con firma mancomunada a personal de la empresa. El objetivo es poder dar salida a las necesidades ordinarias de la entidad, incluidas el pago de nóminas y el abono a proveedores.

La intención de la presidencia de la EMA es completar el proceso selectivo en un mes para recupera la normalidad. La primera reunión para desarrollar ese procedimiento tuvo lugar ayer con la participación de representantes del área municipal de personal y medio ambiente y de miembros de gerencias de otras empresas municipales. El planteamiento es elegir primero al gerente para que él pueda participar en la selección de quienes sean los directivos a su cargo con mayores responsabilidades.

Las bases de la provisión de puestos elevaba a 75.000 euros la retribución anual para el gerente de la Empresa de Aguas con un complemento variable de 7.500 euros en función del logro de objetivos. Se requería titulación superior en ingeniería, arquitectura, biología, geología, química, medio ambiente, economía o adminsitración de empresas. En el caso de las direcciones de área el salario anual máximo está en 50.000 euros. A todos se ofrece una jornada laboral de 40 horas semanales.