La Junta de Gobierno dio ayer su visto bueno al nuevo pliego de condiciones para la concesión del camping municipal de Deva, a la contratación de las luces de Navidad y a la convocatoria de nuevas subvenciones a empresas y entidades sin ánimo de lucro para la contratación de trabajadores. Tres operaciones de trascendencia económica y cuya temporalidad va más allá del año en curso.

En el caso del camping de Deva se plantea una concesión a 20 años con la posibilidad de prorrogarse cinco años más. Todo ello con un valor estimado del contrato de 1.760.000 euros (impuestos excluidos). Uno de los elementos fundamentales es que el concesionario tiene que asumir unas obras de mejora de 400.000 euros a partir de un plan diseñado por los técnicos municipales para "acabar con una problemática general de obsolescencia". Para facilitar esa inversión, el Ayuntamiento establece que no se empiece a pagar el canon de la concesión hasta el sexto año. Se fija en 55.000 euros.

La contratación de las luces de Navidad pasa a depender este año directamente del Ayuntamiento de Gijón que la plantea a un plazo de dos años, con posibilidad de prorrogarse otros dos, y con una estimación económica de 400.000 euros anuales (impuestos excluidos). Antes se gestionaba a través de un convenio con la Unión de Comerciantes donde el Ayuntamiento transfería el dinero a la entidad y ésta tramitaba la contratación. Una fórmula de trabajo que la Sindicatura de Cuentas consideró irregular. Se espera que el nuevo contrato se pueda completar en septiembre.

Y una tercera decisión de transcendencia referida a las ayudas a la contratación de trabajadores por cuenta ajena en los años 2016 y 2017. En cada una de esas anualidades se reservan 825.000 euros para empresas y 425.000 para entidades sin ánimo de lucro. El máximo de la ayuda por contrato es de 3.000 euros para una empresa y 5.500 euros para una entidad sin ánimo de lucro. Se suma un plus de 250 euros si hay un plan de igualdad. El contrato mínimo tiene que ser de seis meses.

Por otro lado, la Junta de Gobierno autorizó un gasto de 125.000 en favor de Divertia para el apoyo a la contratación de 27 personas en eventos festivos del verano y el Festival Internacional de Cine y otro 200.000 euros dentro del convenio ordinario con Asata para el desarrollo del proyecto de empleo de serenos de Gijón.

El orden del día de la sesión se cerró con la convocatoria para la selección temporal de un titulado en Derecho y otro en Psicología, que pasarán a apoyar la actividad en la Oficina de Políticas de Igualdad.