La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reclaman al Principado que no se limite a medir "el polvillo negro"

"Las mediciones no quitan la contaminación", apunta José Luis Rodríguez Peón, del colectivo vecinal de Pescadores

"A nosotros, por desgracia, no nos hace falta medir nada; lo vemos día a día. No somos expertos en contaminación, pero sí en vivir en una zona que está contaminada y cualquier persona que reside en la zona oeste de Gijón les puede decir claramente lo que hay. Lo que tienen que hacer es tomar medidas para que ese polvo no entre en nuestras casas". José Luis Rodríguez Peón, miembro de la ejecutiva de la asociación vecinal del barrio de Pescadores y representante para temas de medioambiente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV), valoró así el anuncio del Principado de instalar medidores de partículas sedimentales, el "polvillo negro" del que siempre se quejan los vecinos y que afecta habitualmente a zonas del oeste gijonés.

El representante vecinal valora positivamente que se instalen medidores "para saber si hay contaminación", algo que ellos tienen claro que existe. Pero espera que la actuación del gobierno regional no se quede ahí. Rodríguez Peón recalca que "las mediciones en si no quitan la contaminación; tendrán que tomar otras medidas" y expresó el hartazgo con este problema, señalando que "estamos cansados de que en la zona oeste nos digan que todo va bien, cuando todo está como siempre".

Al representante vecinal no le caben dudas de que el Principado va a instalar esos medidores de polvo, después de que la directora general de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón lo anunciara en la reunión del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, que se celebró el lunes. Pero quieren que se vaya más allá y se den soluciones. Las partículas sedimentales forman una contaminación que salta a simple vista, pero no es la más dañina, dado que los mayores riesgos de la polución son los asociados a partículas inferiores a 10 micras, las que por su reducido tamaño penetran más profundamente en el sistema respiratorio.

Compartir el artículo

stats