Nuevo golpe al tráfico de estupefacientes en el concejo. Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia gijonesa de Contrueces han detenido en las últimas semanas a siete personas -cuatro de ellos vecinos de la ciudad, un ovetense y dos ciudadanos residentes en León-, acusados de traficar con cocaína. Los arrestos se llevaron a cabo a principios de este mes de julio y supusieron la culminación de la denominada "operación Tortellini", una investigación policial que se prolongó durante varias semanas y que finalmente pudo saldarse con la desarticulación de uno de los grupos criminales especialistas en venta de cocaína más importantes de toda Asturias.

Los funcionarios de la Benemérita de Gijón requisaron seis coches y una motocicleta presuntamente utilizados por los narcotraficantes para distribuir los estupefacientes que les llegaban desde fuera de Asturias. En uno de esos vehículos la Guardia Civil de la ciudad localizó cinco fardos de cocaína que pudieron ser incautados gracias al seguimiento al que fue sometido el turismo. Fue sólo parte de los varios kilos de sustancia estupefaciente de los que se incautaron los funcionarios policiales gracias a esta investigación. El juzgado de instrucción que dirigía los trabajos de los militares levantó el pasado martes el secreto de sumario que se había impuesto en las actuaciones de este caso para evitar que las filtraciones pusieran en peligro la investigación de los agentes.

Cinco de los ahora detenidos pasaron a disposición judicial hace dos semanas. El magistrado de instrucción que les tomó declaración decretó tras el interrogatorio el ingreso en prisión sin fianza de cuatro de los investigados, a los que se podría imputar la comisión de un delito contra la salud pública y de otro de pertenencia a organización criminal. La operación se cerró hace apenas unos días con los últimos registros domiciliarios llevados a cabo por los agentes de la Guardia Civil que trabajaron en este caso por lo que no se descarta que en las próximas horas pudiera aumentar el número de implicados en esta trama de venta de estupefacientes. De hecho, la Comandancia de la Guardia Civil de Contrueces tiene previsto ofrecer hoy todos los datos de esta operación contra el tráfico de drogas en el concejo de Gijón en una comparecencia pública ante los medios de comunicación.

Este nuevo golpe a la venta de estupefacientes se da a conocer apenas unos días después de que la Fiscalía elevara a la Audiencia Nacional una petición de condena de 10 años de cárcel para un empresario y dos empleados acusados de importar 390 kilos de carbón con cocaína por El Musel. Esta operación se llevó a cabo en el año 2013. Fue entonces cuando el equipo especializado en delincuencia organizada de Alicante inició una investigación centrada en un holandés vinculado al tráfico de drogas. Las escuchas llevaron a la Guardia Civil a la pista sobre otra alianza de narcos gallegos, un cártel paraguayo y un industrial leonés. Además la Comandancia de la Benemérita de Gijón recuperó en el año 2011 una docena de fardos de cocaína que habían sido arrojados al mar delante de la bahía de San Lorenzo.