Xixón Sí Puede ha pedido al equipo de Gobierno municipal la puesta en marcha del Plan CES (Captura, Esterilización y Suelta) para la gestión de las colonias felinas que fue aprobado en Pleno Municipal el pasado mayo.

En una nota, la concejala de XsP, Nuria Rodríguez ha informado que el Círculo Animalista de Podemos Xixón ha desarrollado un documento con la forma más adecuada para aplicar el Plan.

Luis Royo, miembro del Círculo Animalista de Podemos Xixón e integrante de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal (AVATMA), ha señalado durante la presentación del documento que "los principales problemas detectados" han sido las "quejas por molestias" provocadas por los felinos, el "desconocimiento" sobre la propiedad de estos animales y "una deficiente gestión de las subvenciones".

Según una serie de encuestas del Círculo Animalista realizadas entre cuidadores y cuidadoras de Gijón, se han contado hasta 100 colonias, "en las que se estima que viven unos 859 gatos". "De todos ellos, el 30,62% están esterilizados, mientras que se calcula que un 44% de las colonias están fuera de control", ha detallado Royo.

Con estos resultados, desde el Círculo han concluido que "la actual gestión del Ayuntamiento no está dando resultado" y que "más de la mitad de las colonias felinas están abocadas a aumentar de tamaño".

En cuanto a las subvenciones, han señalado que "las ayudas no estaban vinculadas directamente a la gestión de las colonias felinas" por lo que la propuesta de XsP es que "haya una actuación integral a través de este Plan CES".

Nuria Rodríguez ha asegurado que la aplicación de este Plan "no supondría un coste mayor para el Ayuntamiento" ya que "se podrían optimizar mucho los recursos actuales".