El Partido Popular llevará al Pleno de agosto una propuesta para que el Ayuntamiento de Gijón nombre a un representante en el Patronato Fundación Bancaria Cajastur como marcan los estatutos de la misma sobre las entidades fundadoras, como es el caso.

Tras la transformación de la Caja de Ahorros de Asturias en fundación bancaria ésta heredó su patrimonio, incluidos sus activos fijos, y sus participaciones accionariales, "entre las que destaca el 30% de las acciones de Liberbank -creado como fusión de las cajas de Asturias, Cantabria y Extremadura-" como señala el PP en su propuesta. Según los estatutos de la entidad los beneficios que se obtengan gracias a su gestión se deben destinar a finalidades sociales que favorezcan el progreso de Asturias. Unos fines que o bien pueden ser a iniciativa de la propia fundación o bien de instituciones públicas o privadas. Por ello, en tanto en cuanto "el Ayuntamiento posee el 30% del accionariado", para el grupo popular se hace necesaria su propuesta. "Tiene mucho que decir en relación al proceso de ajuste laboral y comercial en el que la entidad está inmersa", señalan. Además, citan como prioridad intervenir, o dar una alternativa, al papel patrocinador que la Obra Social de la Caja "venía desempeñando en iniciativas sociales y culturales en nuestra ciudad".

En consecuencia, en el próximo Pleno, el PP buscará el apoyo del resto de grupos de la corporación para instar a la alcaldía a que inicie "de manera inmediata" el proceso de nombramiento de un representante del Ayuntamiento en el Patronato de la Fundación. Una elección que esperan someter a votación en el Pleno Ordinario del mes de octubre "a más tardar".