La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Santa Olaya negocia la compra de los 19.000 metros cuadrados enajenados por el Chas

"Estamos muy interesados en que ese suelo tenga uso deportivo", señala el presidente de la entidad hípica

Sede de las instalaciones del Chas. MARCOS LEÓN

La directiva del Club Natación Santa Olaya está interesada en adquirir los 19.000 metros cuadrados enajenados por el Club Hípico Astur (Chas) así como en llegar a un acuerdo de colaboración con la entidad hípica. Aunque todo estaría supeditado a la aprobación de las asambleas de ambos clubes, el Santa Olaya ha iniciado negociaciones con el Grupo Ganax, empresa ligada al principal acreedor del Chas y adquirente de los terrenos enajenados de acuerdo con el convenio de salida del concurso de acreedores aprobado por el juzgado en sentencia firme.

Esta vía se ha abierto con el impulso de la actual directiva del Chas, presidida por Jesús Kocina, muy interesada en que los 19.000 metros cuadrados que se venden a cambio de que Ganax solvente la deuda del club (2,2 millones de euros) tengan un uso deportivo y no se especule dándoles otra utilización que combinaría mal con el club hípico. Por ello, Kocina medió para que Ganax se reuniese con varias entidades como el Grupo o el Santa Olaya. "Tenemos mucho interés en que el uso de la parcela sea estrictamente deportivo, es algo que nos preocupa", asegura.

Si bien las negociaciones con el Grupo se han encallado, no ha ocurrido lo mismo con el Santa Olaya. La directiva olayista, presidida por Secundino González, ya mostró su interés por invertir en la totalidad del Chas y darle viabilidad. Interés que transmitió formalmente tanto a la administración concursal que por aquel entonces regía la entidad hípica como a los socios por registro.

"Queremos salvaguardar la actividad hípica en la ciudad y las instalaciones del Chas. No es bueno que ningún club deportivo desaparezca en Gijón y con nuestra oferta ganamos todos, también la ciudad", manifestó entonces Secundino González, que aseguró que "tenemos solvencia para este ambicioso salto".

Ahora la operación sería diferente, dado que hay un terreno que pertenecerá a Ganax a cambio de solventar los 2,2 millones de deuda acumulada por el Chas, en cumplimiento de la sentencia judicial. Así, el Santa Olaya debería llegar a un preacuerdo de compra de esos 19.000 metros cuadrados con Ganax, que luego debería ser sometido a votación de sus socios. Asimismo, la idea sería alcanzar un acuerdo de colaboración con el Chas para el uso de sus instalaciones, algo a lo que está dispuesto Kocina tanto con el Santa Olaya como con otra entidad deportiva, siempre que ayude a que los 19.000 metros cuadrados enajenados y anexos a las instalaciones con las que se quedará el Chas no tengan otro uso diferente al deportivo.

Según fuentes cercanas a la negociación, la empresa tiene una actitud flexible en cuanto al precio de venta del terreno, aunque lógicamente exigirá más de los 2,2 millones que debe abonar para que el Chas quede saneado.

Una permuta por medio

La operación de enajenación de los 19.000 metros cuadrados a cambio de dejar el club sin deudas ya ha sido refrendada ampliamente por los socios del Chas en una asamblea y está únicamente a falta de materializarse. Se trata de una versión reducida del convenio inicial para salir del concurso de acreedores presentado por el anterior presidente del club, Miguel Salvador López, en el que la enajenación era de 26.000 metros cuadrados y según el cual Ganax gestionaría el Chas durante tres décadas.

Sin embargo, a través de una negociación entre Ganax y Kocina, el acuerdo quedó reducido a la venta de 19.000 metros cuadrados de los terrenos más próximos a la avenida de Albert Einstein, que no afectan a la actividad hípica de la entidad. En ellos están incluidos parte de los suelos que el Chas adquirió en su día en una permuta con el Ayuntamiento.

Dicha permuta consta de plena validez legal pese a que no se escrituró en su momento por los costes que ello acarreaba para el Chas. Validez reconocida por el propio Ayuntamiento. Sin embargo, la directiva de Kocina está interesada en que se realice la escritura pendiente de la permuta ejecutada en época del gobierno local socialista, de cara a que la transferencia de los 19.000 metros cuadrados a Ganax cuente con todas las garantías formales. En este punto han aparecido algunas trabas. "Se quieren cargar al Chas, pero lucharemos", advierte su presidente, Jesús Kocina.

El actual gobierno local de Foro se mostró en un principio dispuesto a formalizar la escritura pendiente, pero esta semana hizo llegar una notificación al Chas en la que le exige otra condición: la devolución de otras dos parcelas, diferentes a las dos permutadas, que son de propiedad municipal.

Se trata de dos terrenos que el Chas lleva usando durante décadas y uno de ellos es de vital importancia para su actividad, pues incluye parte de la galería de tiro así como el suelo donde se ubican los boxes para caballos durante las competiciones. La directiva de Kocina no entiende que el Ayuntamiento imponga este asunto como condición en este momento. Curiosamente el uso marcado por el Plan General de Ordenación en tramitación para esos terrenos es deportivo y a cargo de una entidad sin ánimo de lucro, como es el Chas. Además, otro uso tendría difícil encaje, toda vez que carecen de salida.

La directiva de Kocina entablará diálogo con los diferentes grupos politicos del Ayuntamiento para intentar alcanzar un clima proclive a superar las trabas. Su máximo interés es materializar cuanto antes la venta aprobada y acordada con Ganax para que el club se sanee y cuente con liquidez, así como lograr que esta empresa comercialice ese suelo manteniendo un uso deportivo. Con el Santa Olaya u otro club.

Compartir el artículo

stats