Entre un 7,4 y un 27,4 por ciento oscilan los porcentajes de inserción laboral en la ocupación cursada de los participantes en los últimos planes de empleo gestionados desde el Ayuntamiento de Gijón, según los datos facilitados por la Agencia Local de Empleo a preguntas de Ciudadanos. Unos porcentajes que, en opinión del edil José Carlos Fernández Sarasola, ejemplifican su "escasa efectividad" y justifican un cambio de planteamiento sobre las políticas activas de empleo a impulsar desde el ámbito municipal.

"Es necesario corregir la mayor parte de los programas municipales vinculados al empleo y a la formación de forma que puedan resultar realmente útiles a su beneficiarios de cara a encontrar un empleo", sentenció el concejal de Ciudadanos al tiempo que solicitó "priorizar y concentrar los recursos en aquellos que tienen un verdadero impacto sobre el empleo". Sarasola habla de maquillaje de los datos de inserción que se suelen hacer públicos al no vincularlos a la materia directa a la que se dedicó el beneficiario del plan. "Hay programas que, en teoría, consiguen una inserción laboral superior al 70% de sus beneficiarios pero ese porcentaje queda por debajo del diez por ciento cuando tenemos en cuenta si la misma se puede vincular a su participación en esos planes. De nada sirve formar a alguien en jardinería para que luego trabaje como camarero", concretó Sarasola.

En esa inserción en la especialidad cursada, los mejores porcentajes se consiguen entre los participantes en los planes de formación. Aquí las cifras oscilan entre el 20 y el 50%. Muy por debajo están los beneficiarios de escuelas taller. Ciudadanos "lamenta" que pese a estos resultados el gobierno local de Foro Asturias mantiene esos programas. Avalados por el pacto social con empresarios y sindicatos mayoritarios.