"Este gobierno trabaja por una aprobación definitiva y solvente del Plan General en el último trimestre de 2017. Ese es el objetivo. Que la empresa cambie a uno, dos u ocho colaboradores no tiene que ver con que Gijón tenga o no tenga un Plan; los chascarrillos internos de las empresas son de las empresas". Fernando Couto, edil de Desarrollo Urbanístico y portavoz del gobierno forista, reflexionaba ayer con estas palabras sobre el proceso de tramitación del PGO. Y lo hacía desvinculando al Ayuntamiento de los conflictos internos en la firma contratada para tramitar el documento -la unión temporal de empresas conformada por Urbania 2003 Arquitectura y Bilbaína de Proyectos- y que terminaron hace unas semanas con la decisión de Emilio Ariznavarreta de despedir a varios integrantes del equipo redactor y sustituirlos por otros en pleno proceso de elaboración del informe de alegaciones al texto que logró su aprobación inicial en febrero.

"Emilio (por el responsable del contrato) entiende que esos cambios son mejores, es su potestad y atiende a criterios de legalidad. Poco puede decir la administración más allá de que la tramitación sea correcta y ordenada. Por el momento no hay motivo para decir que el adjudicatario no esté cumpliendo, sería injusto decir lo contrario. No hay prisa, aún falta año y medio para la aprobación definitiva", sentenció Couto, quien aseguró que ese cambio de personal tiene el aval de los informes de los técnicos municipales que se ocupan de las contrataciones.

El nuevo equipo debe presentar el informe de alegaciones -se registraron 1.426- en septiembre a los grupos políticos para su análisis y estimación o desestimación Si de la incorporación de esas alegaciones hubiera cambios sustanciales sobre el documento de aprobación inicial está sobre la mesa la opción de abrir un segundo proceso de información pública. Algo que ha pedido Xixón Sí Puede y que Couto no ve mal porque, entiende, "blinda el plan y da más participación a los vecinos. Este es un plan que nace para que los vecinos tengan, de una vez, un urbanismo del que estén satisfechos". De salir adelante esa nueva información pública sería en diciembre. Siempre teniendo en cuenta que Ariznavarreta ha garantizado que se cumplirán todos los plazos del procedimiento para llegar a su remate en 2017.

Couto se mostró confiado y aseguró no entender los recelos de la oposición, fundamentalmente del PSOE. "No veo el problema más allá de un grupo que lo ve todo negro desde el principio", sentenció. El Grupo Socialista fue el único que votó en contra del PGO.

El portavoz forista hizo esta reflexión tras dar cuenta de los acuerdos tomados en la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno. Couto, por otro lado, indicó que al Ayuntamiento no le ha llegado ninguna notificación del Ministerio de Medio Ambiente sobre los pasos a seguir tras la última decisión judicial favorable a los intereses de los vecinos del Pisón que luchan contra la depuradora del Este. El Ayuntamiento también está pendiente de los cambios en Fomento para debatir el futuro del plan de vías y de un cambio de criterio de Puertos del Estado en favor de la instalación de un hotel de cinco estrellas en el Puerto Deportivo.