Las palabras y las decisiones de Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, tienen especial protagonismo en la exposición de motivos de la iniciativa que la concejala de IU, Ana Castaño, lleva al Pleno para que Gijón muestre públicamente su apoyo al "levantamiento del bloqueo político, económico, comercial y financiero que el gobierno de Estados Unidos mantiene contra la república de Cuba".

Castaño publicitó esta iniciativa -que se presenta como proposición pero que tiene el deseo de convertirse en declaración institucional a partir del apoyo unánime de todos los grupos políticos- ayer para hacerla coincidir con el aniversario del asalto al cuartel de Moncada de un grupo de opositores a Batista liderados por Fidel Castro. En su propuesta, Castaño deja claro que más allá de la decisión de Obama de reanudar el diálogo con Cuba el bloqueo económico decretado en 1960 "sigue vigente y parece evidente que esta situación no puede prolongarse por más tiempo".

El acuerdo plenario instaría, además, a ambos países a incluir en su agenda de debate la devolución de Guantánamo a Cuba.

De salir adelante la iniciativa de IU, el Pleno de Gijón se sumaría en su apoyo a una propuesta de este tipo a municipios como Santiago y Sevilla o parlamentos autonómicos como el de Galicia, Andalucía y Canarias. Castaño utilizó con ironía el referente gallego en favor de lograr el apoyo del PP gijonés a su iniciativa.

Sin esconder las "relaciones de afecto y cariño" de su organización política con el pueblo cubano, Castaño también reivindicó los estrechos lazos que desde hace tiempo unen a Gijón y los gijoneses con Cuba y los cubanos y que han llevado a convertir a Gijón y La Habana en ciudades hermanadas Sin olvidar, "la importante colonia de cubanos que hay aquí y que cada vez son más los gijoneses que tienen Cuba como destino turístico o espacio para el desarrollo de sus negocios".