La Junta de Gobierno dio ayer luz verde a la adjudicación del nuevo contrato de conservación y mantenimiento viario a la unión temporal de empresas (UTE) conformada por Dragados y Api Movilidad. La adjudicación queda en 1.809.659 euros (con un IVA de 380.057 euros) al año. Esa cifra supone un 21% de baja sobre el precio de licitación. El portavoz del gobierno, Fernando Couto, destacaba ayer que es una baja "sensiblemente" inferior a la que se había dado años anteriores y que el contrato se ha elaborado a partir de la nueva formulación de puntuaciones y según criterios de accesibilidad universal. De hecho, recordó, "las tres ofertas que llegaron a la final tenían una baja similar", concreto.

No hay que olvidar que este contrato de mantenimiento ha generado serios problemas en los últimos tiempos y ha sido motivo de una gran polémica política. Parte del problema fue que la concesionaria anterior entendía que no se podían cumplir todos los requisitos del contrato con el precio de adjudicación fijado. El nuevo contrato es por dos años con la posibilidad de prorrogarse otros dos.

Por otro lado, la Junta de Gobierno aprobó ayer el pliego de condiciones para la contratación del suministro de energía eléctrica a todo el grupo Ayuntamiento. El plazo es por dos años con prórroga a un tercero, una licitación de 6,4 millones al año (sin impuestos) y un coste estimado de 21,4 millones para todo el contrato. Además, se han autorizado 35 ayudas para la contratación de trabajadores con especiales dificultades. Una iniciativa enmarcada en el plan de choque que contaba con 281.350 euros en esta tercera convocatoria.

Entre los acuerdos del gobierno se incluyen convenios con ocho empresas para las prácticas no laborales de diez jóvenes dentro del proyecto de Agencia de Activación Juvenil y un convenio marco de colaboración con Divertia donde se incluye el convenio con el Club de Empresas de Turismo de Negocios por una cuantía de 68.000 euros. El objetivo del Club, bajo la marca Gijón Convention Bureau, es el impulso de congresos y reuniones empresariales en la ciudad.

Sin trascendencia para los beneficios, al ser solo la corrección de un error interno en la documentación, fueron los cambios que la Junta de Gobierno tuvo que aprobar con respecto a 24 ayudas a afectados por las inundaciones del 13 de junio del año pasado.