"Lamentable" y "vergonzoso" fueron los calificativos que ayer utilizó Carmen Moriyón, alcaldesa de la ciudad y líder local de Foro, al analizar el proceso que se está siguiendo en Madrid de cara a formar un nuevo gobierno nacional. Un proceso tan lleno de desencuentros que no es posible descartar aún que se tengan que convocar unas terceras elecciones generales. La Alcaldesa fue rotunda al asegurar que esta falta de gobierno "nos afecta muchísimo". No hay que olvidar que Gijón tiene asuntos importantes pendientes de que se mueva ficha en los ministerios de Fomento o Medio Ambiente.

"El plan de vías, muerto; la situación de la lonja, preocupante; el hotel NH, preocupante también. Y si no se tiene un interlocutor y las cartas que se envían se almacenan en un cajón o van a la papelera...", explicó la regidora forista en relación a su último intento de reconducir los problemas con Puertos del Estado sobre proyectos para la ciudad.

De estos problemas, y de alguno más, se hablará en el Pleno del día uno de agosto a partir de una iniciativa de Aurelio Martín, portavoz de IU. El edil entiende que es el momento idóneo para que Gijón "dé un paso al frente, y lo haga acompañado del gobierno regional" para reivindicar un compromiso del gobierno de España con las infraestructuras que tiene paradas en Gijón.

El listado de Aurelio Martín incluye la definición de proyectos, plazos y financiación del plan de integración del ferrocarril, el desbloqueo de la estación depuradora del Este, el apoyo explícito a la reapertura de la autopista del mar entre El Musel y Nantes y la ejecución sin dilaciones de los acceso a El Musel. Martín pidió ayer - "y lo hago sin ironía", matizó- que Foro aproveche su coalición electoral con el PP para sacar adelante estas acciones. Si es que el PP alcanza el gobierno de España.

Martín también plantea en su iniciativa plenaria instar al gobierno de Asturias a participar activamente en la interlocución con el ministerio de Fomento porque "estos no son problemas sólo de Gijón, trascienden nuestro territorio. Que Gijón tenga o no una estación intermodal afecta a la movilidad de toda Asturias".

Por otro lado, y al margen de esta reflexión sobre las infraestructuras, Carmen Moriyón hizo ayer referencia a los problemas surgidos dentro del equipo redactor del Plan General de Ordenación (PGO). La regidora tiene claro que "es un conflicto laboral de trabajadores con sus jefes que ellos tienen que dirimir. No se puede pretender trasladar esa responsabilidad al Ayuntamiento, al Ayuntamiento lo que se le tiene que pedir es que las cosas vayan en tiempo y forma". El director de la firma contratada para diseñar el PGO optó hace unas semanas por despedir a parte del equipo. Una decisión que se tomó durante el proceso de información de las alegaciones al documento de aprobación inicial. El compromiso de la empresa es mantener los plazos del contrato.