Las supuestas "pruebas contundentes" que según el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, justificaron que la Santa Sede expulsara del sacerdocio a Jesús María Menéndez Suárez, el padre Chus, en marzo de 2015 por supuestos abusos sexuales a menores se han quedado en "meras sospechas" por referencias "de oídas" o "comentarios" no contrastables para la sección octava de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón. La Audiencia se ha pronunciado en esos términos en el auto en el que ratifica el sobreseimiento de la denuncia presentada por la madre de dos gemelos de 17 años que había acusado al exsacerdote de abusar de ellos. Ahora, una vez que la Audiencia ha ratificado el sobreseimiento, Jesús María Menéndez va a intentar que el Vaticano le reponga como sacerdote, a pesar de que la decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe de expulsarle no estaba sometida a recurso.

Aún así, el antiguo cura de las parroquias de Castiello de la Marina y Tazones (Villaviciosa) y exprofesor de religión en centros de secundaria, está decidido a dar la batalla y tratar de que el Vaticano revoque su decisión, instada por el Arzobispado de Oviedo, con un recurso por la vía canónica, en el que estará representado por el abogado Viliulfo Díaz, el mismo que le defendió en la vía penal.

El archivo definitivo de la denuncia penal se produjo el miércoles de la semana pasada, mediante el auto de la Audiencia Provincial, que ratificó otro en el mismo sentido del juzgado de instrucción número 4 de Gijón de archivar las denuncias que atribuían al exsacerdote delitos de prostitución y corrupción de menores y tráfico de drogas.

El auto señala que la exploración practicada a los menores que acudían a la casa del cura no arrojan pruebas de los supuestos delitos. En las diligencias que efectuó la Policía se concluyó que tanto menores como adultos acudían a casa del cura y recibían dinero sin contraprestación, algunas veces solicitado por ellos mismos. El investigado señaló que daba dinero a personas con problemas, pero en ningún caso a cambio de sexo o droga. Las referencias aportadas por menores a la Policía eran comentarios "de oídas".

La denuncia ahora archivada no es la primera que se ha interpuesto contra el padre Chus por cuestiones similares. A principios de 2015 los juzgados ya archivaron otra denuncia contra él.