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Primeras ideas del nuevo diseño de la política turística de la ciudad

El "Xixón Sound" y la sidra se fijan como líneas estratégicas para el turismo local

El plan de acción apuesta por la música y la gastronomía sin olvidar congresos, eventos deportivos y rutas culturales

El "Xixón Sound" y la sidra se fijan como líneas estratégicas para el turismo local

La gastronomía local, con especial relevancia de la sidra, y la actividad musical que llegó a generar la marca "Xixón Sound" son dos de las líneas de desarrollo turístico de Gijón que se han fijado en el nuevo Plan de Acción de Turismo (2016-2020). Bajo estos paraguas los expertos plantean varias propuestas de futuro que ahora tendrán que ser gestionadas por los responsables municipales, a través de la empresa Divertia.

Así, en lo que se llama en el documento del plan "The Sound of Gijón/Xixón" se plantea consolidar un programa estable de eventos musicales y culturales con impacto turístico a desarrollar en la ciudad y se propone crear el producto turístico "Xixón Sounds" como nueva oferta de la ciudad para los viajeros. De manera paralela se sugiere incluir dentro del Gijón Conventión Bureau -el organismo que se encarga de potenciar la ciudad como destino de congresos y reuniones profesionales- una subdivisión denominada Gijón Film Office, que profundice en esa propuesta cultural y creativa.

Aunque la gastronomía no es una opción nueva sí coge mucho peso en el diseño del futuro turístico de la ciudad. Al tiempo que se propone potenciar o redefinir productos ya existentes como Gijón Goloso o Gijón Gourmet se establen varias iniciativas con la sidra como protagonizas: redefinir la Ruta de la Sidra, potenciar la Fiesta de la Sidra Natural y crear toda una serie de paquetes de experiencias alrededor de esta bebida. El "Gijón, destino gastronómico" también da cabida a un plan para crear el Club de producto de turismo gastronómico, apoyar la presencia de establecimientos hosteleros de Gijón en eventos nacionales e internacionales y definir un programa anual de eventos gastronómicos de alcance nacional.

Pero no sólo de sidra y música vive el turista. El plan de acción también reivindica la capacidad de Gijón para ser referente del turismo de congresos y reuniones a partir, entre otras fortalezas de toda la actividad que genera la "milla del conocimiento", y quiere mantener vivas las oportunidades que se han tenido ese año como Ciudad Europea del Deporte. Otra línea estratégica que se potenciaría estructurando una oferta de instalaciones deportivas y apoyando a promotores de eventos deportivos. No se excluye la idea de crear el Gijón Sport Bureau como subdivisión del Gijón Convention Bureau.

El plan también ve opciones en los itinerarios culturales, los proyectos vinculados al Gijón digital y creativo y las escapadas a la naturaleza. Todo con la idea de mantener ese repunte de turistas que suman euros. La propia alcaldesa, Carmen Moriyón, defendió ayer en el Arco Atlántico la apuesta del Ayuntamiento por una programación de eventos larga que ayude a desestacionalizar el turismo. La novedad de este verano será el festival Gijón Central Park en el parque de Isabel La Católica en septiembre.

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