A pesar de que en los últimos cinco años se ha reducido el número de accidentes en la ciudad -de los 1.623 registrados en 2010 se ha pasado a los 1.487 contabilizados el pasado año-, la estadística de heridos graves sigue aumentando. En concreto este dato sufrió un ascenso del 146 por ciento en ese periodo. En 2016 se registraron 54 víctimas graves frente a las 22 que se recogen en los expedientes de 2010.

A la vista de esta realidad el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento exigió ayer al equipo de gobierno de la ciudad que tome medidas "contundentes". La concejala Sofía Cosmen denunció que Foro no asume sus competencias en materia de seguridad y vial y no pone en marcha actuaciones concretas "No puede ser que estemos esperando la aprobación de un nuevo plan de movilidad, que puede entrar en vigor en 2018", concretó la concejala.

Cosmen compareció ayer acompañada por el presidente de la Asociación de Accidentología Vial de España, Raimundo García, quién tachó de "preocupante" el progresivo aumento en el número de accidentes de tráfico con heridos leves y graves en la ciudad, mientras que en el resto de Asturias y España "se mantienen o disminuyen". "No nos vale la justificación de que ha aumentado el tráfico, hay que investigar, ver lo que ocurre y actuar. No se puede seguir con esta política contemplativa", sentenciaron concejala y experto.

La peor parte de la estadística se la llevaron los cuatro fallecidos en accidentes de tráfico el año pasado en Gijón. Tres de ellos murieron en el mismo siniestro, el atropello que tuvo lugar en la confluencia entre las calles Río de Oro y Eleuterio Quintanilla de El Llano durante la celebración del Día de la Madre. El caso está a punto de ser juzgado después de que la Fiscalía considerase lo sucedido como una "imprudencia".