El empleo, la contaminación y el nivel de impuestos municipales son las realidades de la vida local peor valorados por los gijoneses. O por lo menos así se desprende de los resultados de la primera edición de "Vivir Gijón", un estudio de opinión realizado por la firma Asturbarómetro a instancias del Partido Popular que quiere basar su acción política en información estadística fiable sobre las preocupaciones de los vecinos. El barómetro no desprende demasiado optimismo sobre el presente de Gijón ya que de los once aspectos de la vida que fueron objeto de valoración por los encuestados sólo aprueban, y por los pelos, la actividad festiva, la cultural y la seguridad ciudadana en la calle. La nota más alta es de un 5,3 pese a que la puntuación podía llegar hasta diez. Los ciudadanos también suspenden el tráfico, la atención municipal a la actividad turística, la calidad de los servicios públicos, el mantenimiento y conservación de calles y aceras y la limpieza.

No hay muchas diferencias al analizar esos datos por grupos de edad, estudios, situación laboral, sexo, ideología o intención de voto. "Hay bastante unanimidad en las valoraciones; quizás sea un poco mejor en quienes se dicen votantes de Foro y peor para los votantes de Izquierda Unida y Xixón Sí Puede", explicó Fernando González Granda, responsable de Asturbarómetro. Lo que peor valoran los votantes del PSOE es la contaminación, los de Foro el empleo y coinciden los votantes del PP e IU y Xixón Sí Puede (van juntos en el estudio ) en poner la peor puntuación al nivel de impuestos municipales. El estudio se hizo entre el 20 de mayo y el 10 de junio a través de 403 entrevistas telefónicas. El nivel de confianza es del 95,5%. La idea de esta propuesta del PP es realizar informes periódicos donde se vaya mostrando la evolución de esas áreas y profundizar en temas concretos de cada momento.

Al margen de la competencia administrativa de cada área lo más preocupante para los gijoneses es el empleo. Siete de cada diez encuestados le dan un suspenso. Justo al revés, tres de cada siete, de lo que ocurre con la actividad festiva, la cultural o la atención al turismo.

Crítica al Ayuntamiento

En el estudio los gijoneses no crean una imagen positiva de su ciudad pero tampoco se muestran contentos con su Ayuntamiento, que suspende con un 4,5 de media. A los encuestados se les preguntó "¿cuánto se preocupa el Ayuntamiento de Gijón de los problemas de los vecinos del municipio?".

Los colectivos más críticos son, por edad, los vecinos de entre 36 y 50 años; por estudios, quienes tienen formación profesional; por situación laboral, los trabajadores por cuenta ajena; por sexo, los hombres; por ideología, las personas de izquierda; y por intención de voto, los votantes del PSOE.