La Asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (Acom) sigue adelante en el procedimiento judicial contra el Ayuntamiento de Gijón por el acuerdo plenario que convertía la ciudad en un espacio libre de apartheid israelí. El colectivo no da por buena la decisión del titular del juzgado contencioso-administrativo número 1 de Gijón de no admitir su recurso al entender que el acuerdo plenario fijaba una voluntad política sin efectos jurídicos. De hecho el acuerdo plenario supone "instar" al gobierno municipal a ejecutar las medidas fijadas en el documento. Ahora el asunto pasa a manos del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

Para Acom resulta más que evidente que el acuerdo plenario "no solo declara a Gijón espacio libre de apartheid israelí, se adhiere a una campaña de boicot y decide imponerlos tanto a Israel como a sus empresas". Además, consideran que ese acuerdo es más que "una simple petición" y recuerda que el secretario general del Ayuntamiento verificó "el inicio de su cumplimiento, con comunicaciones de boicot a cada empresa municipal y al servicio de contratación y compra". Acom interpuso este recurso por el procedimiento especial de protección de los derechos fundamentales de la persona pero tiene otro en marcha por vía ordinaria.

El acuerdo plenario se tomó en enero por mayoría al conseguir el voto de los concejales de los tres grupos proponentes: PSOE, Xixón Sí Puede e IU. Los tres restantes -Foro, PP y Ciudadanos- optaron por la abstención. Aunque estos dos últimos presentaron hace unas semanas una iniciativa de pleno para anular ese acuerdo. Los procesos judiciales en marcha, y su resolución negativa para los ayuntamientos en muchas comunidades, eran la razón. Ahora mismo se contabilizan en España 24 sentencias, autos judiciales e informes de fiscalía o secretarios municipales que respaldan la nulidad de estos acuerdos.