El barrio de Contrueces tendrá al fin su escuela de infantil para niños de 0 a 3 años. Un centro que en la zona llevan más de una década reclamando desde la Asociación de Vecinos "Los Ríos" y que está previsto instalar en en los terrenos próximos al cruce entre las calles Río Sella e Irene Fernández Perera.

La partida reservada para el proyecto está fijada en los 50.000 euros, para los estudios básicos y primeras actuaciones de la futura escuela infantil pero su edificación en unos terrenos propiedad del Principado retrasó el proceso. Ahora, tras materializarse la permuta, el Ayuntamiento de Gijón está en condiciones de avanzar con la creación de una escuela infantil en el barrio. Una noticia que recogen con agrado los vecinos. "Para nosotros sería un logro fenómeno porque somos de los pocos barrios sin escuela infantil. Y es normal que la tengamos", comenta el presidente de la asociación vecinal Alejandro Romero.

En cambio, las gestiones se retrasan para instalar una escuela de bebés en el antiguo colegio Cabrales, en el centro. Para ello, la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Gijón guarda cada año una partida, reservada, de 100.000 euros.

En la parte más negativa, Montserrat López Moro, concejal forista de Educación y Cultura mostró ayer sus temores de que se lleve a cabo el recorte de once educadores para el próximo curso escolar en escuelas infantiles del municipio por mandato del Gobierno regional. Una realidad que, en cambio, la Consejería de Educación del Principado niega. No obstante, las críticas municipales contra el Principado abundan por el recorte de 366.000 euros para escuelas infantiles en los presupuestos de esta año, por la opacidad en la intención de trasladar a los colegios los cursos de infantil de niños de dos años o la negativa a reunirse con el Ayuntamiento. Un requerimiento de López Moro para revisar el convenio entre ambas administraciones, sobre escuelas infantiles, firmado en 2002.