La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vauste retira un plus salarial a antiguos mandos y ajusta los vales para el bocadillo

Unos 15 trabajadores de la fábrica de Vauste Spain (antigua factoría de Tenneco en Gijón) han recurrido ante los juzgados de lo social de Gijón la decisión de la empresa de retirarles un plus salarial que venían cobrando desde hace lustros. La retirada de ese complemento, que supone entre 90 y 100 euros al mes, afecta a un total de 17 trabajadores, si bien no todos ellos han acudido a magistratura de trabajo.

Se trata del complemento salarial por jefatura de equipo, que Tenneco seguía abonando a los trabajadores que habían realizado esa función aún después de que hubieran dejado de desempeñarla. La multinacional estadounidense vino manteniendo esa política salarial durante décadas. Con el cambio de propietarios, Vauste ha optado por eliminar esa práctica, dejando de abonar ese complemento a los trabajadores que ya no ejercen como jefes de equipo. El conflicto salarial se dirimirá en los juzgados mediante demandas individuales.

La retirada de ese plus a una parte de la plantilla ha motivado la protesta de la sección sindical de CSI, desde la que también se cuestionan otras decisiones de la nueva compañía, como el que a partir de octubre va a impedir a los 85 trabajadores (de los 117 de plantilla) que reciben vales de bocadillo de 1,77 euros por día de trabajo, que sumen varios de esos vales para pagar una comida. La empresa les ha indicado que cada vale debe gastarse en el día correspondiente y, de no hacerlo así, se pierde.

Otra de las medidas de la empresa ha sido el obligar a los 20 trabajadores que reciben de la compañía un litro de leche diario -tras haber ganado una sentencia judicial, por cuestiones relativas a la salud vinculada al puesto de trabajo- a que se lleven cada día el litro correspondiente, en lugar de llevar una vez al mes todo el lácteo que les corresponde, como venían haciendo con anterioridad parte de ellos.

La CSI pone los nuevos planteamientos de Vauste como ejemplo del talante negociador que creen que tendrá la compañía en septiembre, cuando se abra la negociación oficial de convenio colectivo, que incluirá el año 2015, dado que en diciembre de 2014 expiró el convenio con Tenneco y la compañía de amortiguadores declinó abrir una nueva negociación ante la previsión de vender la empresa. Una de las incógnitas de la negociación será si Vauste aceptará hacerse cargo de pagar los atrasos correspondientes a 2015 y el primer trimestre de 2016, cuando la fábrica aún pertenecía a Tenneco.

Compartir el artículo

stats