Vidal Gago Pérez, ingeniero de caminos, canales y puertos, se incorporará el próximo día 8 a su nuevo despacho como gerente de la Empresa Municipal de Aguas (EMA). Una incorporación que tiene lugar tras la reñida votación vivida ayer en el consejo de administración de la empresa. La propuesta de Gago, presentada por la presidenta de la entidad, la edil forista Ana Braña, sólo consiguió el apoyo de cinco de los nueve consejeros. Apoyaron su candidatura los representantes de Foro (dos), Ciudadanos, movimiento vecinal y UGT. Por la abstención optaron los consejeros de Comisiones Obreras, PP, Xixón Sí Puede y PSOE. Faltó el representante de IU.

Gago fue el elegido en un proceso selectivo al que se presentaron más de cien personas. Sustituye en el cargo a Pablo Álvarez Cachero -hombre de confianza del gobierno forista que llegó a la EMA desde la dirección económica del Ayuntamiento-, que optó hace un mes por volver a la empresa privada.

Aunque ahora trabajaba como consultor, Vidal Gago fue durante más de ocho años director general del grupo empresarial Procoin. Antes había estado vinculado a firmas como Paymacotas, Ferrovial, Begar o Control Asturiano de Estructuras. Su experiencia profesional es de más de dos décadas, aunque nunca en firmas relacionadas con el mundo del agua, algo que fue motivo de crítica por parte de algunos consejeros. Otros centraron sus dudas sobre el procedimiento seguido.

Su nombramiento es la primera pieza de la renovación del equipo directivo de la Empresa Municipal de Aguas. No hay que olvidar que, tras la marcha voluntaria de Álvarez Cachero, Ana Braña decidió destituir a Santiago Carretero y Rodolfo Espina, responsables de las direcciones económico-administrativa y técnicas. El plazo de presentación de candidaturas a ambas plazas se cerró hace unos días. Ahora, en la fase de entrevistas personales a los candidatos, se incorporará el nuevo gerente para poder tener voz en el diseño del grupo que le acompañará en su nueva andadura. La Empresa de Aguas es de las de mayor envergadura del entramado municipal.