Los concejos integrantes de la Comarca de la Sidra aprovechan estos días el escaparate del Arcu Atlánticu para mostrar, desde Gijón, sus credenciales como destino turístico a los viajeros que se pasean por Asturias. Ayer las autoridades municipales de esos concejos se sumaron a la fiesta.

La comitiva estuvo dirigida por el presidente de la Comarca de la Sidra, Rogelio Pando, a la sazón alcalde de Colunga, y arropado por sus homólogos Saúl Bastián (Sariego), Juan Cañal (Nava), Gerardo Fabián (Cabranes); así como concejales de Cultura y Turismo como María Menéndez y Manuel Rodríguez (Bimenes) y Ana López (Villaviciosa). Además contaron con la colaboración para atraer visitantes de las tres cofradías existentes en los municipios que forman la Mancomunidad: la de la sidra, el arroz con leche y les fabes. Todos ellos vistieron sus galas de honor para recorrer las calles del centro de Gijón -donde se asientan las principales actividades del Arcu Atlánticu-, tras brindar con sidra con Denominación de Origen Protegida "Sidra de Asturias" y degustar chorizo de Bimenes, que actualmente está trabajando en la creación de una marca propia.

"Entendemos que este festival es un evento turísticamente fundamental para Asturias que sirve de hermanamiento con Gijón. Y aquí venimos para dar a conocer nuestra cultura y todo lo que tenemos en la Comarca de la Sidra", señaló Rogelio Pando que contó con Montserrat López Moro y Raquel Huergo, concejala y directora de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, como anfitrionas de un festival que espera superar visitas con respecto a otros años.

Una mirada al futuro

Sin datos oficiales todo hace pensar, en función del optimismo mostrado ayer por la responsable de Cultura, Montserrat López Moro, que el Arcu Atlánticu batirá récord de asistencia con respecto al año pasado. "Todo apunta a una mayor afluencia y esperamos que así sea y sigamos creciendo", valora la concejala forista.

No obstante, López Moro ya piensa en la próxima edición para evitar los contratiempos ocurridos este año que motivaron el retraso de la programación oficial después de no contentar a la oposición. "Pretendemos ponernos a trabajar a partir de septiembre en la próxima edición y llevarlo a la junta rectora lo antes posible", señala para evitar que grupos de Francia y Portugal hagan otros planes que les impidan participar, como ha sucedido este año. "Todo depende del presupuesto aunque para el Arcu Atlánticu es muy escaso pero esperamos presentarlo en enero y febrero", recalcó.