Es una de las actividades más esperadas de la quinta edición del festival Arcu Atlánticu: el estreno de un fragmento de "Xabel's Dream", ópera en la que trabaja el compositor y jefe del departamento de Composición del Conservatorio de Gijón, Juan Carlos Casimiro, con libreto en inglés de la australiana Lin Clayton. La pieza incluye un solo de gaita, instrumento que se incorpora así por primera vez a una ópera, que tocará el conocido maestro gaitero ovetense Flavio R. Benito. El concierto está anunciado para las diez de la noche, en la plaza Mayor gijonesa.

"Esta pieza dura siete minutos y, por lo que yo sé, es la primera vez que se utiliza una gaita asturiana en una ópera", explicó ayer, entre pruebas y ensayos, Juan Carlos Casimiro. El compositor, madrileño afincado en Gijón que abandonó a los 24 años la ingeniería por su vocación musical, es el autor de obras como "Asturias, sinfonía natural", que se estrenó con gran éxito en el teatro de la Laboral el 8 de agosto de 2014 o de "Meditación", que se escuchó por primera vez el pasado mes de mayo en la sala "María de Ávila" del Conservatorio gijonés.

En "Xabel's Dream" musica la historia de un quinceañero cuya vocación es la astronomía, escrutar los cielos, pero que choca con una férrea oposición familiar. La acción transcurre en Gijón, en una noche de julio de 2016, y se desarrolla en tres actos. Es decir, plenamente actual. Ópera de filiación onírica en la que el protagonista es auxiliado por distintos seres mitológicos, inspirados por la tradición asturiana, que le ayudan al cumplimiento de ese sueño. Xabel sabe, al despertar, que podrá seguir su deseo sin el rechazo de sus seres próximos.

La libretista Lin Clayton, que vive en Londres y Milán, ha tenido que empaparse de las tradiciones asturianas de la xana, el cuélebre, los trasgos o el nuberu, para su escritura. Es una colaboración artística que surgió desde la distancia y a través de Internet, según recordó ayer Casimiro. Ha fraguado en esta ópera que esperan concluir el próximo año. "Es como un tráiler de lo que estamos haciendo", subrayó Casimiro con palabra traída del mundo del cine.

Un avance en forma de suite sinfónica para el que Casimiro ha contado con el apoyo tanto de Flavio R. Benito como de la Orquesta Filarmónica de Asturias. La formación interpretará, asimismo, otras piezas conocidas de Casimiro. El programa incluye, por ejemplo, la "Obertura en Re Mayor", que se estrenó en la primera edición del Arcu Atlánticu, además de "Loa", que lleva texto del escritor allerano Fulgencio Argüelles, o el "Panegírico". En las dos primeras cantará la soprano Abenauara Graffigna Caballero.

El concierto de esta noche es, pues, una excelente ocasión para repasar algunos de los trabajos de un músico cuyas ambiciones compositivas son evidentes en una obra como "Meditación". Ahí procede a dar, durante hora y media, una visión personal de las tensiones que atraviesan el debate de la música contemporánea.

Pero la convocatoria incluye más propuestas musicales. Además de esta parte dedicada a Casimiro, con la novedad del estreno de "Xabel´s Dream", se escucharán composiciones de algunos grandes músicos ligados a algunas regiones del Arco Atlántico: desde Claude Debussy y Bizet a Edward Elgar.